Leonoticias

Peligro: Rotondas en la Ronda

vídeo

Uno de los pasos de peatones de la LE-20. / Inés Santos

  • Los nuevos accesos al parque de La Granja y al Complejo Asistencial de León desde la LE-20 están ocasionando accidentes y sucesos, algunos de ellos mortales, que llevan a los vecinos a criticar esta obra

Pocas veces una obra, que pretende mejorar un conflicto de tráfico, genera tanta crispación entre los habitantes de la ciudad.

Enfado generalizado entre los vecinos de León por las rotondas que se han construido en la Ronda Este de la capital y que han causado varios accidentes en los últimos meses e incluso alguna muerte.

más imágenes

  • El conflicto está en la Este

El mayor problema de la LE-20 se está generando a la altura de la ciudad sanitaria leonesa. El pasado 12 de agosto, un motorista perdía la vida en esta área de la capital. Y este martes, una mujer de 44 años fallecía tras ser atropellada en el paso de peatones de acceso al Complejo Asistencial de León.

Apenas 37 segundos para cruzar los cuatro carriles y la mediana, en la cual no hay botón para detener el tráfico, genera sensación de peligro entre los viandantes. «¿Peligrosa?, si ya hubo una muerte y antes no había ninguna. Menudo listo el que la hizo», critica con enfado un ciudadano.

Vecinos de la zona reconocen que «algunos coches se saltan el semáforo», cuando acceden de la rotonda hacia la continuación de la Ronda Este, genere «cierta tenebrosidad».

Bien es cierto, que el peatón también debe respetar las normas de tráfico y algunas personas consideran que esto no ocurre con demasiada frecuencia.

«Me parece que el tiempo es prudencial para poder pasar, pero a veces somos un poco imprudentes de pasar cuando está en rojo y eso no se debe hacer», señala un peatón mientras espera respetuosamente su turno en la acera.

La rotonda de La Granja

Pero el problema no se reduce al cruce de los hospitales. La rotonda de La Granja vive diariamente continuos atascos a los que no se consigue poner solución.

«En La Candamia se preparan unas colas tremendas, hoy estuve una hora para entrar en esta zona», explica un señor que transita por estas zonas conflictivas.

Un impacto frontal el 24 de agosto, entre un camión y un turismo; un vuelco de un vehículo el 3 de octubre; un joven herido tras empotrarse en la rotonda, el 22 de octubre; o dos accidentes consecutivos el día 4 del mismo mes. Estos son sólo algunos de los ejemplos de uno de los cruces más peligrosos de la capital.

El conflicto está servido entre vecinos y Ayuntamiento, que reclaman corregir la vialidad de la zona para evitar que los siniestros se sigan sucediendo en este área de la ciudad.