Leonoticias

vídeo

Los escolares atienden a las explicaciones del guía en Puerta Castillo. / Sandra Santos

Descubrir León para quererlo

  • Comienzan los itinerarios didácticos de la Concejalía de Educación, gracias a la que 2.000 escolares leoneses conocerán de primera mano los secretos que esconde la ciudad

Para querer hay que conocer. No hay mayor secreto. Con el avance del conocimiento uno puede tomar dos caminos: apreciar aún más lo que tiene delante o centrarse en otras cuestiones que le rentarán más a todos los niveles. Tan crudo como sencillo y habitual.

más imágenes

  • Descubrir León al aire libre

En la mañana del miércoles comenzaron los itinerarios didácticos organizados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. Empezando en Puerta Castillo, un edificio que ha venido teniendo un uso «manifiestamente mejorable» según el concejal del ramo, Francisco Javier García-Prieto, los recorridos también abordarán las fuentes de la capital, elementos no solo de ornato sino también de abastecimiento.

De esta forma, 2.000 escolares de Primero y Segundo de Primaria y Primero de ESO podrán conocer de primera mano los secretos menos conocidos de León: «Todos conocemos la Catedral, San Isidoro o San Marcos, pero no muchos sabrían que se esconde en Puerta Castillo», aseguraba el concejal.

Siendo el sexto año que se realiza, lo que se pretende es llevar las aulas por una mañana a edificios y lugares para que los más jóvenes conozcan y valoren los tesoros que guarda la ciudad.

Empezando como fortaleza defensiva, la única de la ciudad, pasó a ser cárcel, palacio, otra vez cárcel para finalizar estableciéndose como archivo y dejando atrás ese pasado bélico.

Como no podía ser de otra forma, los jóvenes recorrieron con alegría y cierto alboroto (el propio de estas edades) los lugares de Puerta Castillo. Porque para querer a algo o a alguien, es necesario conocerlo.

Temas