Leonoticias

Uno de cada cinco adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos a pesar de estar más informados

vídeo

Cartel de la nueva campaña de salud sexual. / Noelia Brandón

  • El Ayuntamiento de León y la Clínica San Francisco impartirán tres charlas informativas para abordar la educación sexual desde una perspectiva positiva, responsable y saludable destinada a jóvenes y progenitores

Educar en salud a través del sexo. Esa es la línea que quiere seguir el Ayuntamiento de León ofreciendo talleres y conferencias destinados a jóvenes, adolescentes, padres y madres, bajo el título 'Salúdate', para informarles sobre las medidas a tomar en las relaciones sexuales.

La Clínica San Francisco, colaborando con las Concejalías de Juventud y Salubridad, impartirá tres charlas, divididas en grupos para jóvenes y progenitores, para acercar una realidad, que no es ningún juego, y promover la educación sexual. Todas ellas se realizarán en la sala de conferencias León Joven en Espacio Vías.

Este jueves se hablará sobre métodos anticonceptivos y salud sexual, coordinadas por Marisa Alija, especialista en ginecología de la Clínica San Francisco, y Noelia Fernández y Beatriz Suárez, donde se hablará de los métodos actuales y consejos para tener una buena salud sexual en la adolescencia.

El 1 de diciembre se tratarán las enfermedades de transmisión sexual y el Sida, gracias a Beatriz Suárez; y el 12 de enero, la psicóloga Marta Herreras, abordará las emociones, el sexo y la adolescencia.

Marisa Alija destaca que esta actividad sea «la primera vez que nos dirijamos a jóvenes y adolescentes, la idea es formarles a ellos y a sus padres, otra cosa es lo que salga de todo esto».

Los jóvenes cada vez inician antes sus relaciones sexuales y por ello la información se debe impartir en edades más prematuras cada vez. «Es un hecho real que son más precoces: los chicos lo hacen con 16 años y 7 meses, y las chicas con 17 años y 2 meses».

Uno de cada cinco adolescentes no utiliza métodos anticonceptivos «a pesar de ser la más informada, es la más desorientada», señala la ginecóloga de la Clínica San Francisco.

En el inicio de la sexualidad es fundamental tener en cuenta la anticoncepción y la previsión de las enfermedades sexuales y la adolescencia es un periodo de alto riesgo para ambas. «La desinformación e inicio precoz y más frecuente de las relaciones sexuales conlleva embarazos no deseados, abandono de estudios, interrupciones más frecuentes del embarazo, enfermedades ETS y problemas emocionales y psicológicos».

El objetivo final es que todos estén formados en educación sexual para poder ofrecer la información en este ámbito de forma positiva, saludable y responsable.