Leonoticias

Vehículos clásicos junto a San Marcos.
Vehículos clásicos junto a San Marcos.

Clásica e histórica adrenalina

  • La XVII Clásica de León de coches antiguos concluye con éxito contando con casi 30 vehículos participantes | Organizada por Círculo del Motor Leonés, la prueba ha recorrido 400 kilómetros por la provincia leonesa a través de La Sobarriba, La Tercia, Babia, Laciana y Omaña

El pasado sábado 29 de octubre se celebró la XVI Clásica de León, prueba de Regularidad Histórica para vehículos clásicos deportivos con mas de 25 años de antigüedad, organizada por el Círculo del Motor Leonés, y que discurre a lo largo de la provincia leonesa.

Esta edición de 2016 ha contado con cerca de 30 vehículos de variada procedencia. Entre los vehículos participantes había auténticas joyas y preciosos modelos de Porsche, BMW, Ford, Audi, Seat, etcétera, que dieron un gran colorido y espectáculo al rally.

La prueba tuvo su punto de comienzo y final en el Excmo Ayuntamiento de Valdefresno, muy próximo a la capital leonesa, para recorrer 400 km por la provincia leonesa. El recorrido estaba dividido en dos secciones, tarde y noche con una parada intermedia para cenar. La tarde partía de Valdefresno para circular por las zonas de La Sobarriba, Torio, La Tercia; Babia y Laciana llegando a la bonita localidad de Sosas de Laciana para que los participantes pudieran degustar un típico menú de la zona y coger fuerzas. La sección nocturna se encaminaba de regreso hacia Valdefresno a través de Omaña. Los 16 tramos cronometrados fueron muy variados, divertidos y a veces exigentes, con un poco de todo y haciendo que los equipos estuvieran continuamente alerta.

El recorrido pensado por la Organización ha sido extenso, sinuoso, con carreteras divertidas y con un entorno y paisaje otoñal de postal que ha dejado un muy buen sabor de boca a los distintos participantes. También acompañó la climatología, que fue perfecta, he hizo lucir aún más los bonitos paisajes del recorrido de la XVII Clásica de León.

La primera sección comenzó de manera tranquila y ritmo suave por la zona de La Sobarriba y Torio para ir acercándose al valle de La Tercia. Fue ahí en el tramo 4 cuando comenzaron los contratiempos para varios participantes al cometer errores de navegación con las consiguientes penalizaciones y donde se empezó a definir quién tenía opciones a la victoria. Después de una pequeña parada para recuperarse del susto comenzaba una serie de tramos con infinidad de curvas, puertos y carreteras estrechas en los que los pilotos disfrutaron de lo lindo por la zona de Babia y Laciana. Con la adrenalina en todo lo alto, los participantes llegaron a Sosas de Laciana para degustar una exquisita cena, intercambiar sensaciones y prepararse para la dura sección nocturna. En ese momento la clasificación era liderada por los Represa de Valladolid con un Mercedes 190E, seguidos a tan solo un segundo por Jose Mº Reviejo/Andrés Ruiz con su VW Golf y en tercer lugar y también muy próximos los leoneses César Sánchez/David Sánchez con un BMW 2002.

La sección nocturna prometía una bonita lucha por la victoria… y no defraudó! Tenía tramos ya míticos de la Clásica de León llenos de curvas, subidas, bajadas, asfalto perfecto pero muy complicados… y más aún por la total oscuridad. Pero a pesar de eso, a falta de 3 tramos para el final los dos primeros clasificados estaban empatados y con el tercero pisándoles los talones a tan sólo 4 segundos… increíble!

Ese último esfuerzo por alcanzar el primer puesto tendría como escenario los míticos tramos de El Castillo y Soto y Amio, un remate perfecto para la XVII Clásica de León.

La clasificación general después de 400 km y más de 200 controles intermedios quedó con el primer puesto ocupado por Jose Mº Reviejo/Andrés Ruiz con su VW Golf, que hicieron un rally casi perfecto, seguidos de los vallisoletanos Angel Represa/Antonio Represa con Mercedes 190E y repiten el mismo puesto que en la edición de 2015, y en tercer lugar los leoneses César Sánchez/David Sánchez con un precioso BMW 2002. El cuarto lugar de la clasificación general lo ocuparon unos los segovianos José Antonio García/Gustavo García con su VW Golf, y en quinto lugar los madrileños Félix Losa/Iván Losa con un Porsche 944 que después de un gran error en el primer tramo y comenzando casi en último lugar, fueron haciendo un muy buen rally y remontando hasta esa quinta plaza.

También se entregaron trofeos a los participantes en la modalidad de sin instrumentos de navegación, que da un extra de complejidad a la prueba para dichos participantes. Los vencedores fueron Ramón Vega/Inmaculada Alonso con un BMW 325.