Borrar
Imagen de la avenida Ordoño II.
Todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento apoyan peatonalizar Ordoño II previa consulta vecinal

Todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento apoyan peatonalizar Ordoño II previa consulta vecinal

La oposición pide un proyecto que no implique un gasto elevado a la ciudad y apuesta por una peatonalización económica y con señalización horizontal

inés santos

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La principal arteria de la ciudad, sólo para los peatones. La transitada avenida Ordoño II ha sido este año objeto de múltiples especulaciones sobre su futuro. El proyecto inicial del Ayuntamiento de León pasaba por hacer peatonal la principal travesía de la ciudad y trazar con ello un eje desde la Catedral hasta el Palacio de Congresos. Posteriormente se habló de la inclusión de un carril bici y más tarde de establecer en la avenida la 'Zona 30', para conciliar el tráfico entre los vehículos y los ciclistas. Pero aún no hay nada sobre la mesa.

Una partida presupuestaria de 780.000 euros reservada a tal fin y el apoyo de todos los grupos políticos son los principales pilares para que esta medida acabe llevándose a cabo. Pero a pesar de que todos reman en la misma dirección para lograr la semipeatonalización de Ordoño II las diferencias para su realización siguen estando latentes.

Consulta a los vecinos

Desde el Ayuntamiento, aseguran que «se está estudiando el proyecto, la idea es hacer lo mejor para la ciudad, por ello pensamos que la semipeatonalización sería buena», explica Ana Franco, edil de Urbanismo. A su vez, la concejala insiste en que «el Partido Popular quiere el consenso de los diferentes grupos políticos, así como de los vecinos y los comerciantes de la zona».

La consulta a las diferentes Asociaciones de Vecinos del barrio centro y a los comerciantes afectados directamente por la semipeatonalización es otro de los puntos en común que tiene todos los partidos. Pero Óscar Fuentes, concejal de León Despierta, va más allá. «La consulta a los vecinos está muy bien, pero hay que mirar más sensibilidades, es una calle con mucha afluencia y la peatonalización afecta a toda la ciudad», explica Fuentes.

El concejal de León Despierta compara la avenida Ordoño II con la Plaza del Grano, como espacios representativos de León, por lo que insiste en que «es un espacio tan importante y representativo de la ciudad que se deben consultar otras sensibilidades».

Desde UPL, Eduardo López Sendino, sentencia que «no se opondrán a la peatonalización siempre y cuando se cuente con los vecinos y comerciantes» y pide que «se haga una encuesta pública que apruebe este proyecto».

Una inversión excesiva

El proyecto de la semipeatonalización de Ordoño II sigue dando mucho que hablar y eso que aún no se ha presentado un plan definitivo. Jose Antonio Díez, también partidario de la consulta a los vecinos y comerciantes de la zona, como de un análisis del tráfico, discrepa con el planteamiento económico que se prevé. «Lo que no compartimos es la inversión prevista», critica el edil del PSOE y añade que «se puede hacer un carril bici contrasentido, pero no invertir 800.000 euros», asegura.

Una estimación de 100.000 euros es lo que hacen desde el PSOE, considerando que esta cantidad sería suficiente para la obra prevista en la avenida. Jose Antonio Díez plantea que la obra necesaria pasa por «igualar el rasante de las aceras y mantener un control mediante cámaras» para lo cual no es necesaria una inversión tan elevada. En edil socialista pide que el proyecto tenga «una lógica asumible» que se adecue a la ciudad para la que se plantea.

El tema económico pone de acuerdo a la oposición que, con diferentes matices, todos coinciden en que el desembolso es excesivo. La más crítica a este respecto es Victoria Rodríguez, de León en Común, quien asegura que «700.000 euros es una barbaridad, no es necesario, las aceras ya son bastante anchas, solo es necesario fijar las baldosas, poner un carril bici y una señal de 'prohibido circular'». La concejala de León en Común insiste que «no hace falta gastar tanto dinero, estamos en crisis y tenemos que ser conscientes de que debe ser una época de austeridad económica».

En la misma línea se encuentra Óscar Fuentes, quien considera que «hay que mirar opciones más económicas». León Despierta muestra su interés en la semipeatonalización y la mejora de Ordoño II por ser una calle «muy maltratada» que «necesita una solución», pero Fuentes se pregunta «hasta qué punto estamos en condiciones de hacer un desembolso así».

El problema del aparcamiento

Uno de los mayores temores del PSOE es que se aproveche la peatonalización «para arreglar los problemas de una empresa privada, en este caso la del aparcamiento de Ordoño». Jose Antonio Díez insiste en que el problema de la impermeabilización del aparcamiento de Ordoño II lo debe «solucionar la empresa».

Los problemas de aislamiento e impermeabilización del mencionado aparcamiento llevan latentes varios años y parece que la solución no llega. El concejal del Partido Socialista de León recalca que el problema debe ser solucionado cuanto antes por la empresa y que de ninguna manera se asuman esos costes desde el Ayuntamiento.

Con la mirada en el futuro

Otro de los puntos en el que todos los grupos insisten es en «hacer una obra de futuro». López Sendino pide que el proyecto tenga un «presupuesto que se amolde a un proyecto definitivo».

Por su parte, Gemma Villarroel, de Ciudadanos, se muestra a favor de «las peatonalizaciones en el centro de la ciudad» y en especial sobre la avenida Ordoño II porque «el estado que presenta actualmente no puede prolongarse en el tiempo».

Villarroel insiste en que «hay que ver lo que merece la pena y hacer un proyecto a largo plazo» y que sea «consecuente» con los tiempos que vive la ciudad de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios