Borrar
El Panteón de los Ilustres de la Diputación de León en el cementerio.
León estrenará rutas guiadas por su cementerio para potenciar el 'atractivo turístico' del camposanto

León estrenará rutas guiadas por su cementerio para potenciar el 'atractivo turístico' del camposanto

El Ayuntamiento de León y Serfunle están trabajando en reunir toda la información y documentación necesaria para integrarse en la red 'Cementerios Vivos' que persigue visualizar sus valores patrimoniales, culturales y turísticos

r.FARIÑAS / n.bRANDÓN

Martes, 1 de noviembre 2016, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cementerio de León se convertirá en una nueva atracción turística de la ciudad. El campo santo tiene previsto incluirse en la red de Cementerios Vivos, por lo que ya están trabajando en reunir toda la información necesaria sobre esta instalación municipal.

Los trabajos actuales consisten en realizar un estudio y documentación de aquellos puntos de mayor interés, bien sea por su calidad arquitectónica o por tratarse de una tumba de un personaje ilustre.

El ex presidente de la República en el Exilio, Gordón Ordas; el escritor centenario, Victoriano Crémer; el famoso arquitecto, Octavio Álvarez Carballo o el alcalde asesinado, Miguel Castaño, son algunas de las figuras más ilustres que se pueden encontrar en el cementerio de San Froilán.

Será a partir del próximo año, 2017, cuando el Cementerio de León se asocie a esta iniciativa única creada por la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales, que persigue visualizar los valores patrimoniales, culturales y turísticos que encierran los campos santos de España.

Singularidades del Cementerio de León

El actual recinto leonés abrió sus puertas en 1932 y desde entonces viene realizando los servicios propios de un recinto de estas características. Además, cuenta con una zona distinta dentro de la misma instalación, para aquellas familias que desean inhumar las cenizas de su ser querido.

Al otro lado de los muros del cementerio de León se esconde la historia de la ciudad. Mosaicos de Venecia y azulejos servillanos que dan forma a mausoleos, la memoria de Julio del Campo, un bosque lleno de almas, y un espacio para quienes necesitan un campo santo no católico, sino musulman, se dejan ver en este recinto.

Lo que convierte en especial al campo santo leonés es que cuenta con la única parcela musulmana, un espacio para el culto de quienes profesan esa religión. También, en este lugar, fueron sepultados, entre 1936 y 1939, un total de 57 soldados de las diferentes unidades que Franco trajo a España para luchar en la Guerra Civil. Otros seis, según un documento del Archivo Municipal de León, fueron inhumados en el cementerio civil.

«Hay 20.000 unidades funerarias dentro del Cementerio de León, aunque en algunas puede haber hasta 12 personas enterradas, al tratarse de espacios familiares», afirman responsables de Serfunle, sociedad mixta que se encarga del mantenimiento y previsión de los servicios funerarios de la ciudad.

Ventajas de 'Cementerios Vivos'

La entrada del cementerio municipal en esta asociación le permitirá tener acceso a las diferentes oportunidades que proporciona la red.

La integración en la plataforma online que poseen para todos los cementerios asociados, permitirá obtener mayor visibilidad y que éste sean fácilmente accesible, potenciando su atractivo turístico y cultural, a nivel nacional e internacional.

Además, el Cementerio de León podrá compartir las sinergias que se obtienen perteneciendo a la marca Cementerios Vivos mediante la puesta en común de experiencias y propuestas con otros cementerios, así como contar con un espacio en el que difundir las actividades que desarrolle el campo santo leonés y acceder a todas las acciones de márquetin y desarrollo que se realicen desde la AFCM.

Las visitas guiadas, aún por determinar los horarios y días, servirán como atractivo turístico dentro de una nueva corriente que se está instalando en España de turismo necrológico. Actualmente, en Cementerios Vivos están incluidos 17 recintos españoles. Estos son: el Cementerio de los Capuchinos de Mataró, Cementerio de Polloe en San Sebastián, Cementerio de Palma de Mallorca, Cementerio Municipal de San Froilán en Lugo, Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, Cementerio de Deva, Cementerio de Ceares, Cementerio de Nuestra Señora de Fuensanta, de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, Cementerio Patrimonial de Vilafranca del Penedés, Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, Cementerio de Terrasa, Cementerio de Bilbao, Cementerio de Vilanova i la Geltrú, Cementerio de Granada y Cementerio de Montjuic en Barcelona.

Cada visita se describe como una experiencia para vivir la emoción del entorno, la naturaleza, la tranquilidad, la historia, la cultural, el arte o los paisajes.

La idea con la que nace esta asociación es la de acercar y mostrar el gran atractivo turístico y cultural que los cementerios ofrecen, desde otro punto de vista, el que cada uno elija.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios