Leonoticias

El IX Foro de Comercio Aleco buscará dinamizar los negocios de proximidad y mejorar su cartera

vídeo

Manolo Martínez, Pedro Llamas y Javier Menéndez. / Campillo

  • Entre los días 8 y 9 de noviembre, el Musac acogerá esta cita qu pretende tener como protagonista al cliente leonés y potenciará la frecuencia de usuarios en los comercios de barrio a través de fortalezar su presencia web

Conoce a tu cliente: ‘Las llaves de tu negocio están en manos de tu cliente’. Bajo ese título se celebrará la novena edición del Foro de Comercio Aleco que tendrá a los usuarios de los negocios de proximidad como protagonistas.

Los días 8 y 9 de noviembre la Sala de Proyecciones del Musac acogerá la presentación de la campaña de dinamización ‘Ahora el Comercio’ junto con la plataforma ‘Ahora mi barrio’ que buscará dar a conocer los negocios de estas zonas de la ciudad, a través de internet, para invitar a los usuarios a que asistan, de forma física, a las tiendas de los barrios.

El ex deportista y medallista olímpico leonés, Manolo Martínez, será el encargado de ejercer de maestro de ceremonias y de presentar esta web, a la cual se han sumado casi un centenar de negocios de toda la provincia de León.

«El comercio de proximidad es básico, es el motor, el engranaje y la correa de transmisión que hace que todo se mueva», ha explicado el lanzador de peso. Martínez ha hecho un análisis de la función social que desempeña el pequeño comercio «desde una calle iluminada hasta la atención primaria, sirve para vertebrar los barrios y aporta valores de un comercio sano».

Esta plataforma es una herramienta útil, ágil y sencilla para gestionar la presencia de internet en un comercio, que además permite acercarse a los clientes mediante ofertas y eventos especiales. «Sirve de lugar de encuentro para el barrio, que la gente se busque, que haya noticias del barrio y puedan colaborar entre ellos».

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, se ha mostrado convencido de poder sacar adelante los negocios de los barrios, siempre y cuando exista trabajo en equipo. «Lo que tiene la proximidad es el trato humano, algo que no podemos encontrar en internet».

Dos jornadas, a partir de las 20:30 horas

La primera jornada del IX Foro de Comercio Aleco culminará con una mesa debate sobre la importancia de la comunicación para captar clientes. En ella se mezclará turismo, universidad, medios y empresarios con el objetivo de realizar una puesta en común en mejoras del sector.

A la mesa asistirá el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Javier Menéndez, acompañado por dos mujeres que representan ámbitos relevantes de la sociedad: Carmen Rodríguez Santos, vicedecana de Relaciones Internacionales de la ULE, y María Ángeles Luengo, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios y Hostelería y Turismo.

En el coloquio también participará, representando al sector turístico, un experto como Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Por parte de los medios de comunicación estará presente Óscar Campillo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento.

Un aliado de los negocios

El último día se presentará la herramienta ‘Commerce 360’, un instrumento que pretende ser aliado para los empresarios y emprendedores.

El sistema es una ponencia práctica para aproximarse a este servicio ofrecido por BBVA. Commerce 360 ofrece información estadística agregada para que un negocio la pueda utilizar con fines comerciales, sin incluir en ningún caso archivos personales de los clientes. La aplicación interpreta los datos obtenidos y ofrece sugerencias de acciones comerciales con el objetivo de hacer crecer a la empresa.

Este nuevo foro presentado en la Cámara de Comercio de León servirá como oportunidad para que los pequeños negocios de proximidad mejoren sus prestaciones y cartera de clientes. Aleco ofrecerá la posibilidad de dinamizar el comercio y generar una mayor riqueza para la capital y la provincia.