Leonoticias

El Ayuntamiento de León tutela nueve funerales benéficos en 2016 asumiendo los gastos

Imagen de un cementerio.
Imagen de un cementerio. / Miriam Chacón
  • Los ayuntamientos de la Comunidad suman una treintena de actuaciones en funerales de personas sin recursos que en ocasiones proceden de órdenes judiciales o por mandato de los hospitales

Los ayuntamientos de Castilla y León vienen asumiendo cada año los gastos de más de una treintena de funerales de personas sin recursos, cifra que, a pesar de la crisis, se mantiene sin grandes oscilaciones. En la mayoría de los casos son los propios servicios sociales municipales los que tutelan estas situaciones, aunque en ocasiones los consistorios deben afrontar sepelios por orden judicial o por indicación de los hospitales.

Se trata de funerales en los que no hay ni flores, ni coronas, ni libros de condolencia, ni recordatorios, ni esquelas. En algunos casos sobra hasta el velatorio, ya que, junto al sacerdote, sólo algún funcionario de los servicios sociales se acerca hasta la funeraria para dar el último adiós al fallecido. A pesar de todo, ninguna de las 29.249 personas que fallecieron el pasado año en la Comunidad se quedó sin un funeral digno.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, resaltó que, a pesar de la crisis, el número de estos funerales benéficos se mantiene estable. Además, también reconoce que siempre hay alguna persona que se interesa por el fallecido y quiere despedirse de él. En León, donde en lo que va de año se han contabilizado nueve casos, el servicio recae en la empresa mixta Serfule.