Leonoticias

Cruz Roja promueve la colaboración intergeneracional por el empleo de jóvenes y mayores de 45 años

  • Plan de Empleo de Cruz Roja amplía la cartera de proyectos para las personas jóvenes y mayores con más de 45 años con más dificultades para incorporarse al mercado laboral

Cruz Roja ha constatado que dos de los grupos que afrontan mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo son las personas jóvenes con baja o nula cualificación y las que tienen más de 45 años, ya que encuentran mayores barreras para trabajar: los primeros, por falta de cualificación o experiencia laboral, y los segundos, a causa de su edad y por las exigencias de adaptación a un mercado laboral donde es fundamental manejar tecnologías que a menudo desconocen.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que atendió el pasado año a más de 88.000 personas de las que un 60% son jóvenes y mayores de 45 años, desarrolla diferentes iniciativas para facilitar la superación de barreras en el acceso al empleo de las personas y grupos más vulnerables, que se encuentran más alejados del mercado laboral.

En Cruz Roja Española en León participan 40 personas y, en lo que va de año, el programa ha conseguido insertar por cuenta ajena al 50% y han sido formados el 87% de los participantes.

En su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva iniciativa intergeneracional denominada EntreEdades, que promueve la colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años, ya que les permite compartir y aportar sus experiencias o conocimientos, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

“La clave de ‘EntreEdades’ de Cruz Roja está en compartir el talento y la motivación de jóvenes y mayores, porque ambos perfiles pueden ayudarse mutuamente y es un proceso muy enriquecedor de colaboración”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está permitiendo multiplicar las posibilidades de aprendizaje en común, ya que las personas de más de 45 años aportan su experiencia en el mercado laboral asesorando a jóvenes, mientras que éstos mejoran su autoestima y sus conocimientos al poder colaborar con personas de más edad. Todo ello permite aprovechar el talento y capacidades de cada persona para lograr el objetivo último del Plan de empleo: que estén más y mejor preparadas para acceder al mercado laboral.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.