Leonoticias

Monumento en recuerdo de Gabi.
Monumento en recuerdo de Gabi.

El policía leonés que falleció en Kabul, finalista de la II edición de los Premios ONE

  • Isidro Gabino San Martín 'Gabi' fue uno de los héroes finalistas de los Premios ONE que desgraciadamente falleció en un servicio en valor de terceros | Gabino sería reconocido en la categoría “En cumplimiento del deber”, la cual, honra a las personas que fueron un paso más allá de sus obligaciones y entregaron su vida por salvar la de otros

Isidro Gabino San Martín, es uno de los héroes finalistas de la II edición de los Premios ONE del grupo Atenea que reconocen a quienes contribuyen con sus valores positivos y méritos extraordinarios, al cumplimiento de sus obligaciones anteponiendo las vidas de los demás a la suya.

La historia de Isidro, es, entre otras, un ejemplo más de vocación y sacrificio de su trabajo en valor de la humanidad. El 11 de diciembre de 2014 la embajada española en Kabul fue atacada por terroristas talibanes. Isidro, junto a su compañero de oficio, Néstor Fernández Riquelme, acudieron a socorrer a las víctimas, y desgraciadamente, Néstor fue mortalmente herido, alcanzado por la explosión de una granada. Todo ellos eran policías pertenecientes al equipo de protección española de la embajada en Kabul.

Entre el resto de finalistas encontramos representantes de las fuerzas de seguridad que arriesgan su vida en cumplimiento del deber, o que no dudaron en entregarla por salvar a otros; expertos programadores cuya labor desinteresada nos protege de amenazas informáticas; empresas tecnológicas cuya actividad vela por nuestra seguridad… y, por supuesto, ciudadanos de a pie que no han dudado en anteponer el bien de los demás al suyo propio.

Sirvan como ejemplos destacados la historia del mosso d´esquadra Iván y su hermano Christian, auxiliar de servicios de emergencia, que estando fuera de servicio salvaron la vida a un hombre y cinco niños que habían quedado atrapados dentro de su vehículo tras ser arrastrados por una riada.

O la hazaña de Kiki Manrique, camarero de Lanjarón (Granada), que dio su vida intentando evitar que un intruso prendiese fuego al establecimiento donde trabajaba y que en ese momento estaba lleno de gente; o la actitud heróica del equipo de rescate que intervino en las tareas de salvamento de tres espeleólogos españoles atrapados a 400 metros de profundidad, en el interior de un cañón en Marruecos. Por no olvidarnos de héroes ‘ocultos’ como Josep Albors, que con su labor diaria, desinteresada y altruista hace que vivamos mucho más seguros en el cíber-espacio.

Temas