Borrar
De Iza. a Dcha.: Rosario Martorán, Carmen Ámez, Azucena Pérez y Belarmino Rodríguez.
UGT pide la readaptación de los puestos en el sector público según la edad del trabajador

UGT pide la readaptación de los puestos en el sector público según la edad del trabajador

En León «entre el 52 y el 55% de los empleados del servicio público son mayores de 50 años»

rebeca pasalodos

Jueves, 27 de octubre 2016, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT León ha presentado este jueves una serie de iniciativas que se enmarcan en la Campaña Europea 2016-2017 'Trabajos saludables en cada edad' en la que se pretende sensibilizar a todos los agentes sociales y, especialmente, laborales, de la importancia de contar con una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a lo largo de toda la vida laboral.

La campaña en la capital leonesa ha sido presentada por el responsable de salud laboral en la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Belarmino Rodríguez, la secretaria de salud laboral en Castilla y León, Azucena Pérez, la responsable de salud laboral en la FeSP nacional, Rosario Martorán, y la secretaria general de la FeSP en Castilla y León, Carmen Ámez.

«Se tienen que readaptar los puestos de trabajo a medida que aumenta la edad del trabajador», explica Rosario Martorán. «Es imposible que una persona haga el mismo trabajo a los 20 años que a los 67», aduce. «De hecho, hay estudios que avalan esta tesis. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene ofrece la estadística de que el 27% de los trabajadores de la Unión Europea no pueden realizar el mismo trabajo a los 60 años», añade.

Como ejemplos, Martorán, ha relatado los casos de personas que con 55 o 60 años tienen presbicia y no pueden estar durante una larga jornada delante de un ordenador o de personas que desarrollan problemas de movilidad y tienen que recorrer largas distancias.

En León, según ha detallado Carmen Ámez, «entre el 52 y el 55% de los empleados del Servicio Público son mayores de 50 años». Aunque en algunos sectores el porcentaje es mayor: «Sobre todo en enseñanza y en sanidad la proporción es mayor, cercana al 80%». Problema que se agrava a causa de «la tasa de reposición 0 en el sector público», denuncia Martorán.

Programa de actividades

Dentro de la semana de actividades se ha organizado una exposición de libros y documentos históricos sobre salud laboral en el que se incluyen tratados de higiene e incluso se recoge la incorporación de la mujer en el trabajo. La exposición se puede visitar hasta el 4 de noviembre en la primera planta de la sede de UGT, en horario de 9:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente.

Durante la jornada del jueves, día 27 de octubre, habrá una serie de charlas-coloquio en el Salón de Actos de UGT durante todo el día en las que se tratarán temas como 'La salud laboral a través del tiempo', 'Nuevas tendencias de la prevención de riesgos laborales: Los Nanomateriales y las nanotecnologías' y 'La Oficina territorial de trabajo ante los trabajadores y Delegados de prevención'.

Por último, para los días 27 y 28 de octubre, se ha previsto la proyección de dos documentales con temática relacionada con la salud en el ámbito del trabajo. El primero de ellos será 'El invierno de Pablo, que se proyectará este jueves, a las 20:00 horas en el salón de actos de la UGT de León. El viernes 28, se podrá ver el film 'Un negocio floreciente', también a las 20:00 horas en la misma sede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios