Leonoticias

Izquierda Abierta pide exención de tasas municipales a parados y jubilados

  • La cifra de parados permanece alrededor de las 15.000 personas en la ciudad de León / Proponen que se revise la posibilidad de aprobar exenciones entre el 75% y el 100%

Izquierda Abierta denuncia que el 40% de los parados de la provincia viven en la ciudad de León y se pueden contar casi 8.000 familias de la ciudad que no tienen ningún ingreso.

Frente a esto, la cifra de parados permanece alrededor de las 15.000 personas en la ciudad de León. «Una situación gravísima que se hace insostenible si formas parte del 53% que ya no tiene ingresos o eres familia monoparental», denuncian desde este grupo. Desde IzAb, consideran que «es necesario que los Ayuntamientos respondan a este drama apliquen exenciones, bonificaciones o facilidades fiscales en las tasas municipales para este colectivo así como para los jubilados y viudas que reciben pensiones mínimas o no contributivas». A lo que añaden que, además, es preciso «mediar para evitar los desahucios de sus viviendas a estos leoneses desamparados ante los bancos».

«Proponemos por tanto que se revise la posibilidad de aprobar exenciones entre el 75% y el 100% a las tasas municipales de agua, basura y transporte público a desempleados, unidades familiares sin ingresos, mujeres cabeza de familia monomarental y pensionistas que no llegan al SMI», explican.

Del mismo modo, instan a que «se revisen para dar progresividad por tramos según el valor de las viviendas al IBI, no por el nivel de ingresos de los propietarios dado que eso es ilegal, y el resto de impuestos municipales así como elevar una exención del 100% en el pago de tasas de todo tipo mientras mantengan la situación de desempleados sin ingresos o dentro del Plan Prepara», concluyen.