Leonoticias

Excelencia médica en la atención más urgente

vídeo

Entrada de la sala de urgencias del hospital San Juan De Dios. / Noelía Brandón

  • El servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios está formado por un completo equipo médico multidisciplinar y cuenta con servicio de laboratorio y radiología las 24 horas

Para lograr la excelencia dentro de la atención médica es preciso contar con las mejores instalaciones y los profesionales más cualíficados, así como ofrecer un servicio completo que atienda las necesidades que pueda requerir el paciente en cualquier momento.

Por eso, el Hospital San Juan de Dios cuenta con un eficaz servicio de urgencias en el que se atienden todo tipo patologías, desde enfermedades comunes hasta accidentes de tráfico, laborales, escolares o de cualquier otro tipo.

Dos consultas, dos salas de observación, un pequeño quirófano para curas y la disponibilidad del laboratorio y del servicio radiológico las 24 horas al día los 365 días del año, completan una atención de calidad sin esperas.

«Lo habitual es que en un caso de urgencia importante la atención sea inmediata y en caso de problemas menores, se da prioridad a los casos más urgentes, pero la demora siempre es muy pequeña, de minutos: cuarto de hora o media hora, nunca grandes demoras», explica Eva Llamas Boñar, médico de urgencias del Hospital San Juan de Dios.

Dentro del propio hospital, las áreas no están aisladas unas de otras. Si el estado del paciente lo requiere, desde el servicio de urgencias se puede pedir una interconsulta a cualquier otro profesional del centro, ya sea de medicina interna, geriatria, neumología, gastrointerología, o rehabilitación, entre otras muchas especialidades.

Todo tipo de emergencias

«Dentro de la patología médica, atendemos desde lo más grave, que pueden ser pues pacientes que vienen con dolores torácicos, que pueden ser cardiopatías isquémicas o arrítmias, taquiarritmias inestables y malignas, hasta las más frecuentes», detalla Luis Vidal Valdés, otro de los médicos de este servicio. «Dentro de las más frecuentes pueden ser las patologías que son estacionales que ahora mismo comprende pues todo lo que son catarros de vías altas, infecciones respiratorias y agudizaciones o reagudizaciones de procesos crónicos», añade.

Los accidentes de tráfico son una de las urgencias más comunes en cualquier hospital. En San Juan de Dios se atienden todos estos accidentes independientemente del que el paciente tenga seguro público o privado.

«Los pacientes que han tenido la desgracia de sufrir este tipo de patología pueden venir de forma gratuita a este hospital, lo único que se les exige es que ellos aporten lo que es el parte amistoso. En ese momento nosotros empezamos con la valoración del paciente y la asistencia del mismo durante todo el proceso, el seguimiento del mismo hasta el final», relata el doctor Vidal. Además, se ayuda al accidentado con toda la burocracia para que solo tenga que pensar en recuperarse.

Formadores de Soporte Vital Avanzado (UVI móvil)

Un completo equipo de urgencias que además está cualificado para dar formación a profesionales de Uvis móviles. «Se han hecho los cursos y acreditaciones necesarias para que tengamos ese plus adicional dentro de nuestro servicio que nos permite impatir algún taller o un curso de instrucción para próximos reanimadores o para quien quiera hacer por conocimiento, cómo atender una circunstancia como esta», aclara Paulo A. Zapata Granada, médico de urgencias de este hospital.

Desde que surge la emergencia hasta el alta del paciente, las Urgencias del Hospital San Juan de Dios ofrecen una atención completa y de calidad para la tranquilidad de quien pasa un trance vital.