Leonoticias

Eloy Velasco exige al nuevo Ejecutivo más inversión para una justicia «que vive de favores»

  • El magistrado de la Audiencia Nacional anima en León a potenciar el uso de los medios tecnológicos en las investigaciones penales y propone una reforma de la regulación sobre uso de los micrófonos, las cámaras ocultas y los troyanos

Contundente y muy crítico, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha exigido este jueves desde León una apuesta firme y decidida por la Justicia desde el nuevo Gobierno. Una apuesta que, según remarcó, debe traducirse en una mayor inyección económica en un sector que "no es privatizable" y cuya inversión en la actualidad apenas alcanza el 1% del PIB frente al 3% de la media europea.

“El Gobierno ha rescatado a la banca o a las autopistas gastando 17 veces lo que se gastan en la Justicia cuando ésta no se puede financiar privadamente y necesita dinero público. Es hora de que en esta legislatura los políticos empiezan a dotar de medios a la justicia, porque necesitamos peritos, expertos que nos asesoren y personal que nos ayuden a acortar los plazos”.

Porque, según recordó, esta falta de inversión se está traduciendo en un sistema “que vive de favores”. “Ayer mismo tuve que solicitar al Gobierno un asesor económico para la venta de las 500 clínicas de Vitaldent, sin embargo, no se pudo conseguir y tuvimos que recurrir a un colegio de profesionales. Todavía estamos pidiendo favores cuando los jueces dedicados a grandes asuntos deberíamos tener asesores. Estamos muy solos”.

Así lo señaló en el marco del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León que acoge estos días León, "cuna de la ciberseguridad", en el que Eloy Velasco realizó un balance del primer año de la reforma del código penal en la que por primera vez se regularon la incorporaron los medios tecnológicos para la investigación, "claves", según recordó, para conocer por ejemplo quién mató a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, o los últimos movimientos de Diana Quer.

Velasco hizo hincapié en el abuso de algunos medios que han perdido eficacia, como son el micrófono, la cámara oculta o el software troyano e incidió en el problema internacional de la encriptación, "grave obstáculo" para la investigación criminal. En cualquier caso, Velasco animó a potenciar el uso de los nuevos medios tecnológicos en la Justicia española, buscando ese equilibrio entre la seguridad y la libertad.

“En la actualidad su uso está bien regulado aunque siempre nos encontramos con el problema jurídico de cómo utilizar medios tecnológicos entrometiéndonos lo menos posible en la intimidad de las personas. Pero tenemos que dejar de ser ingenuos. Los criminales utilizan la tecnología para delinquir y para combatirles no hay más remedio que utilizar estos medios. Estar en democracia no significa no defenderse de los criminales y por lo tanto es necesario potenciar algunos de esos medios que no van en contra de la libertad de nadie”.

Exposición de los casos

Cara visible de la casos de importante calado mediático como la trama Púnica o el fraude de Vitaldent, Eloy Velasco, remarcó además la sobreexposcion que existe de la judicatura en los medios de comunicación cuya causa reside enel fallo de “otros cauces”. Si bien, aseguró que es comprensible ante el interés ciudadano que despiertan estos casos, siempre y cuando los medios no crucen la línea roja del secreto de sumario.

“Si el equipo de futbol interesa, el partido interesa y lo de menos es el trabajo del árbitro. Aquí lo importante son los casos; la ciudadanía quiere conocer cómo mataron a la presidenta de la Diputación de León o dónde puede estar Diana Quer. Por ello me parece lógico que se hable de ello siempre que no perturben el secreto sumario que es la línea roja, la única condición".

Precisamente, Velasco ha anunciado este jueves, coincidiendo con el aniversario de la detención del expresidente de la Diputación Marcos Martinez, que en los próximos días editará el auto del procedimiento abreviado en el caso de la Púnica, paso previo para la vista oral.