Leonoticias

Asociación Auryn celebra sus 15 años educando a niños, adolescentes y jóvenes

Algunos representantes del la Asociacion, durante el acto de celebración.
Algunos representantes del la Asociacion, durante el acto de celebración.
  • El centro juvenil celebra este aniversario con un emotivo acto en Espacio Vías al que acudieron más de 100 personas

La Asociación Auryn está de cumpleaños. El centro juvenil celebró su 15º aniversario con un emotivo acto en Espacio Vías. Al acto de celebración acudieron más de 100 personas de la propia asociación y de diversas entidades sociales, educativas y juveniles, grupos políticos y representantes de la administración local y autonómica de las áreas de servicios sociales y juventud. En el acto se resaltó el trabajo que realiza la asociación Auryn desde hace 15 años por la infancia y la juventud con las acciones que llevan a cabo durante todos los días en su centro ubicado en el barrio de la Lastra-La Chantría. Acciones través de las cuales se contribuye a ofrecer un servicio cualificado de prevención y educación en el tiempo libre en la ciudad de León. También se contó con la presencia del coordinador nacional de los centros juveniles Don Bosco y del Presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Ambos destacaron la implicación y compromiso social de las personas jóvenes que forman parte de esta organización y de la importante labor de promoción y participación infantil y juvenil, tanto en el ámbito local como en el ámbito europeo.

La Asociación Auryn nace en el año 2001 en el barrio de la Chantría-La Lastra. Desde entonces han desarrollado una labor educativa con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta zona.

Auryn forma parte de la red de Centros Juveniles Salesianos y tiene como seña de identidad el sistema preventivo de Don Bosco.

Otras líneas educativas que cobran fuerza en esta asociación son la educación intercultural y la protección a la infancia, ésta última se trabaja a través de una red compuesta por 54 entidades sociales de España que forman parte del Programa de Acción Social de la Fundación Educo.

«Comenzamos Auryn unas quince personas jóvenes y hoy somos más de cien las personas implicadas en el desarrollo de los proyectos de la entidad», comenta Sandra Mateos Sabel, coordinadora del centro juvenil. La Asociación divide su trabajo en cuatro áreas de acción, que son infancia y familias, juventud, arte y sensibilización y Europa.

Las actividades semanales que se desarrollan en la entidad son el apoyo escolar y las actividades lúdico-educativas, talleres con las familias, actividades culturales, formativas, artísticas y deportivas. Además se organizan acciones en el barrio como la Semana Cultural, el Magosto, Festivales artísticos o Carnaval.

Puntualmente durante el año tienen lugar intercambios y cursos de formación a nivel europeo tanto aquí como otros países. Ofrecen también un servicio de voluntariado europeo por el cual personas jóvenes pueden vivir una experiencia de voluntariado en otro país participando en proyectos de entidades de diversos ámbitos, y además acogen a personas de otros países para participar en el propio centro juvenil.

«Nuestro deseo es que dentro de otros 15 años sean los niños y las niñas que hoy forman parte de Auryn quiénes sigan impulsando la Asociación y su labor educativa», afirma Sheila Rivera, actual presidenta y participante desde su infancia.

Temas