Borrar
Imagen de las obras de la autovía León-Valladolid.
Unanimidad de las Cortes para pedir al nuevo Gobierno que termine la autovía León-Valladolid

Unanimidad de las Cortes para pedir al nuevo Gobierno que termine la autovía León-Valladolid

El Parlamento de la Comunidad urge la conclusión de los 92 kilómetros pendientes entre entre Villanubla y Santas Martas | Todos los grupos remarcan la necesidad de esta infraestructura

leonoticias

Miércoles, 26 de octubre 2016, 16:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos de las Cortes se unieron hoy, en una posición conjunta de Comunidad, para pedir al nuevo Gobierno de España, que tomará posesión tras la investidura de Rajoy, que agilice la autovía León-Valladolid (A-60) y concluya la infraestructura con los recursos necesarios para completar los 92 kilómetros pendientes entre Villanubla y Santas Martas.

Aunque Luis Mariano Santos (UPL), Celestino Rodríguez (PSOE) y Ricardo López (Podemos) incidieron en el retraso de las obras, dieron finalmente su apoyo al texto, si bien el socialista confió en que no se quede en testimonial, mientras que el popular Antonio Silván solicitó «no mirar para atrás».

El procurador del PP y alcalde de León, Antonio Silván, argumentó en la defensa del texto que la A-60 es una autovía vital para toda Castilla y León y calificó de "insuficiente" que sólo estén en funcionamiento los tramos entre Valladolid y Peñaflor de Hornija (abierto en 2013) y entre entre León y Puente Villarente (abierto en 2012).

«Es un momento adecuado para formular esta proposición no de ley porque estamos en puertas de lo que va a ser un nuevo Gobierno de España y debemos trasladar desde este instante» esta petición, defendió Silván, que pidió «no mirar para atrás» para que una autovía «prioritaria» sea una realidad en Castilla y León.

En el texto, se indica que, una vez solventados administrativamente los problemas derivados de la aparición de los restos arqueológicos de Lancia, «se hace imprescindible» una dotación presupuestaria suficiente para completar esta infraestructura y ejecutar con la máxima celeridad el tramo de 92 kilómetros entre Villanubla y Santas Martas.

En la propuesta de resolución presentada por el PP y aprobada, se pide que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta de Castilla y León para que se dirija al nuevo Gobierno que se forme en España para que agilice la ejecución de las obras pendientes de la autovía A-60, disponiendo los recursos presupuestarios necesarios para ello.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, no compartió que «no se mire para atrás» ante el retraso de la infraestructura, añadió que no podía «ser comprensivo con los recortes» y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero comprometió 2009 para su entrada en servicio. «Hoy noviembre de 2016 hay abiertos 24 kilómetros», precisó, a la vez que reconoció «valentía» a Silván por presentar la PNL, ante un «ritmo excesivamente lentos».

«En León estamos mucho más tranquilos desde que los pendones se pasean por Valladolid porque sabemos que para ustedes eso es una autovía», ironizó el leonesista sobre el acto de homenaje de ese signo de la identidad leonesa en la ciudad vallisoletana promovido por sus alcaldes.

También, David Castaño (Ciudadanos) y Ricardo López (Podemos), que apuntaron a la vertebración y al ritmo de ejecución, aprobaron la resolución, mientras que Celestino Rodríguez (PSOE) defendió las obras realizadas en la etapa de Rodríguez Zapatero y se refirió al hallazgo arqueológico de Lancia y al tramo Santas Martas-Villanubla que requiere de un estudio de impacto ambiental, que debe realizar la Junta, como elementos del retraso.

Cerró el debate Silván para agradecer a los grupos el apoyo en un asunto que comparten todos e insistió en la «importancia de la unidad de acción» del Parlamento de la Comunidad para el traslado al nuevo Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios