Leonoticias

vídeo

Vista del pleno de la Diputación correspondiente a octubre. / Sandra Santos

La Diputación prefiere «un mal acuerdo que un buen juicio» en los pleitos con Carflor

  • El Pleno provincial pone sobre la mesa la necesidad de llevar la banda ancha a todos los rincones, así como el futuro cobro de tasas de las comunidades de regantes, como ya se hace con las de Gersul, por pare de la Diputación

Pleno ordinario sí, pero con cuestiones de relieve. El Palacio de los Guzmanes vivió en la mañana del miércoles la cita mensual que en la que abordar varios puntos clave en el futuro provincial. Aprobando un buen número de resoluciones relativas a modificaciones de expedientes, el pleno alcanzó mayor movimiento al llegar a la aprobación (por unanimidad) del Plan Director del Valle de Laciana-Leitariegos, así como del convenio de colaboración con el Principado de Asturias para lanzar un 'forfait' conjunto.

Vista del Pleno.

Vista del Pleno. / Campillo

Antes de los ruegos y preguntas, el diputado de Coalición Por el Bierzo, Pedro Blanco, llevó dos mociones de última hora con el fin de que fueran tomadas como de urgencia, cuestión que finalmente no prosperó y sobre la que la corporación le instó a presentarlas en la forma habitual. Estas estaban referidas, en primer lugar, a exigir la a las Cortes de Castilla y León la retirada del Índice hipotecario (IRPH) por considerarlo «un abuso bancario»; y en segundo pedir al gobierno autonómico la continuación de las investigaciones arqueológicas en la Peña del Hombre, reclamando que los hallazgos se muestren en Ponferrada.

Las comunidades de regantes, como Gersul

Otro de los puntos calientes del Pleno fue la petición por parte de Matías Llorente (UPL) de que la Diputación sea quien recaude la tasa de las comunidades de regantes, igual que ha vuelto a hacerlo con Gersul. En este sentido, defendió que ésto no supondría un abuso de competencias con la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que «cada uno recaudaría su tasa de forma independiente». Aplaudió sus palabras el diputado de En Común Miguel Flecha y recogió el guante el portavoz popular, Francisco Castañón, que informó sobre que «hay voluntad política de estudiarlo y aunque en el pasado había informes desfavorables, estamos trabajando en ello».

El portavoz socialista, José Pellitero.

El portavoz socialista, José Pellitero. / Campillo

A vueltas con Carflor

Precisamente era el leonesista el que abría un tema polémico dentro de la cámara. Haciéndose eco de un «rumor que ronda por la casa», Matías Llorente pidió información sobre los tres pleitos que mantiene la Diputación con Carflor, que «podría suponer pagos millonarios tras los juicios y sería lamentable tener que pagar». Apelando a que «es mejor un mal acuerdo que un buen pleito», recibió sus palabras Francisco Castañón, que desveló que «se avanza en una negociación dentro de la legalidad», secundando las palabras del diputado de UPL. Los pleitos podrían suponer un desembolso de tres millones de euros.

¿Cuándo llega la banda ancha?

La provincia de León, por extensión y orografía, sigue manteniendo sombras en lo que a llegada de banda ancha respecta. Sobre esta cuestión, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, afirmó que la corporación ya ha mantenido «diversas reuniones» con el consejero del ramo, así como con operadoras, con el fin de terminar de impulsar la llegada de internet a toda la provincia.

En este sentido, Majo desveló que «quizás sea mejor para nuestros intereses el trabajar con operadoras pequeñas».