Borrar
Autoridades políticas y judiciales, momentos antes de la inauguración del Congreso.
Los abogados de la Comunidad quieren dar el salto total a las nuevas tecnologías sin perder el valor humano

Los abogados de la Comunidad quieren dar el salto total a las nuevas tecnologías sin perder el valor humano

La abogacía de Castilla y León celebra su III Congreso Autonómico en la capital, centrándose en las nuevas tecnologías | Los abogados plantearán su proyecto de Pacto de Estado por la Justicia al nuevo Gobierno en cuanto tome posesión | Autoridades políticas y judiciales inauguran la cita

n. barrio

Jueves, 27 de octubre 2016, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un noble reto tiene por delante la abogacía tanto autonómica como nacional. Las nuevas tecnologías suponen para los letrados una herramienta que muestra dos caras: por un lado, la que se antoja como pieza necesaria en el ejercicio, y por otro, la sombra de perder la cercanía con el cliente. «Con ellas no podemos dejar de tener contacto directo con el defendido, de seguir siendo un poco psicólogos», reconocía el decano de los abogados leoneses, José Luis Gorgojo.

Además, los letrados se enfrentan ahora a casos en los que el delito se comete en internet, por lo que «hay que estar al día de la regulación digital para afrontar estas cuestiones con éxito», defendía Gorgojo. Y no solo para lo meramente práctico, ya que «debemos utilizar la tecnología para vendernos mejor, hacer más márketing».

Reclamando una justicia «que sea ágil, eficaz y transparente», la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, defendió que el proyecto de Pacto de Estado por la Justicia está realmente cerca tanto de ser presentado, como seguramente de ser aprobado una vez el gobierno deje de estar en funciones.

Estas medidas pasarían por el «consenso necesario» teniendo «una cierta eficacia, de forma que no se sienta la necesidad de estar cambiándolas cada cuatro años».

Estas palabras fueron el preámbulo del III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebra hasta el viernes bajo el tema central 'Abogacía. Nuevos tiempos, nuevos retos' contando con cerca de 300 profesionales procedentes de la Comunidad.

La jornada inaugural contó también con la presencia del presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado García, que explicó que el evento sirve como buena forma «de tomar el pulso a la profesión».

El alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, subrayó en la inauguración que «el acierto en la elección de las diferentes temáticas que se abordarán en este encuentro, desde las que abarcan la gestión empresarial del ejercicio de la abogacía, hasta las que están de rabiosa actualidad, como la influencia de los medios de comunicación o la labor social de esta profesión». El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otros representantes institucionales, también asistieron al acto de inauguración.

Eloy Velasco, de la Púnica, el plato fuerte

La cita en la capital leonesa reúne a ponentes como el magistrado del juzgado número 6 de la audiencia nacional Eloy Velasco Nuñez, que hablará sobre 'Criminalidad informática y medios judiciales de investigación' o Victoria Ortega Benito, presidenta del consejo General de la Abogacía y Cristina Llops, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, que intervendrán con temas como 'Díalogo Intergeneracional'.

Susana González Ruysanchez, -abogada especialista en Derecho tecnológico-, Eneko Delgado Valle, -abogado y miembro de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC-, Carlos Saiz Peña -Vicepresidente de Enatic- y Francisco Perez Bes, abogado y secretario general de Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, abordarán temas relacionados con los nuevos despachos digitales y la ciberseguridad. Antonio Morán y Carles McCragh, Decanos de Zaragoza y Gerona expondrán la función social de la Abogacía. Por su parte, los periodistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui debatirán sobre 'Justicia y medios de comunicación'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios