Borrar

El Ayuntamiento subirá un 10% el IBI en compensación a la rebaja del 10% del valor catastral pero el recibo no aumentará

El equipo de gobierno recuerda que la medida no supondrá una mayor carga fiscal | Unanimidad para dar luz verde a un plan director para impulsar una nueva RPT que actualice la caduca de 1990

a. cubillas

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de este martes del Ayuntamiento de León, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, ha dado luz verde el incremento en un 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en compensación a la disminución en la misma proporción de los valores catastrales.

Una modificación obligada por el Plan de Ajuste que, en cualquier caso, según señaló el edil de Hacienda, Agustín Rajoy, no supondría mayor carga fiscal para los ciudadanos, que no verá incrementada la cuantía en su recibo del IBI en 2017, ya que lo que persigue es mantener las cuotas íntegras del impuesto.

En esta misma línea se refirieron desde la bancada del PSOE y Cs que se mostraron de acuerdo en dar cumplimiento a la legalidad en una cuestión que no supone un incremento de la presión fiscal a los ciudadanos.

Postura que no compartió el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, que acusado al equipo de gobierno intentar enmascarar una subida de impuestos encubierta al recordar que si baja el valor catastral por ende deberían bajar los impuestos ante una pérdida de valor.

Punto que también encontró el rechazo de León en Común y León Despierta que remarcaron la necesidad de establecer una diferenciación entre los pequeños y grandes propietarios, para que el IBI gravase a los que mayor poder adquisitivos tienen.

Bases paras crear una RPT

Unanimidad la que encontró el pleno para dar luz verde al Plan Director para la Mejora Continuada de la Gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento de León, que en la actualidad cuenta, según adelantó leonoticias, con una plantilla de 1.910 trabajadores, de los cuales únicamente 423 son funcionarios de carrera.

Un paso al frente para dar luz verde a una RPT que sustituya a la caduca de 1990, vigente en la actualidad. De ahí que Rajoy calificase este martes de día importante en el que se sientas las bases cambiar, mejorar y modernizar el Ayuntamiento. Hoy se inicia el camino de una necesidad, de un cambio de modelo en la administración que ofrezca una respuesta a los usuarios y mejore su eficiencia.

El objetivo, dirigir la organización y gestión hacia la mejora de la calidad de los servicios prestados, defendiendo un modelo que de respuesta a las necesidades de la sociedad actual y mejorar las condiciones de la propia plantilla. Para el primer paso pasará por la elaboración de esa nueva RPT.

Un primer paso, según remarcó Gema Villarroel (Cs) para dar solución a un problema enquistado en el tiempo que debe apuntar a mejorar los servicios de los ciudadanos, remarcó José Antonio Diez (PSOE), es decir, impulsar una política de personal pensada en los leoneses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios