Borrar
Fernando Rey asiste a un comedor social.
4.616 alumnos de la provincia de León reciben beca para el comedor escolar

4.616 alumnos de la provincia de León reciben beca para el comedor escolar

La cifra supone el 70 por ciento de los estudiantes que acuden a lo largo del año a los comedores de sus centros escolares | La asistencia media diaria de comensales es de 5.599

ical

Martes, 25 de octubre 2016, 19:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó hoy que fruto del acuerdo del Diálogo Social se ha podido incrementar en 1,5 millones de euros la ayuda destinada a los comedores escolares de la Comunidad, cuyas becas han pasado de 20.669 a 23.509 respecto al pasado curso. «De esta forma es posible de cada diez alumnos usuarios de este servicio seis coman totalmente gratis», indicó hoy en una visita al colegio de Infantil y Primaria Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid.

Asimismo, explicó que, según los nuevos baremos establecidos en los niveles de renta familiar, que son bastante más altos, se ha logrado establecer 11.464 ayudas al 100 por 100 de gratuidad, 1.028 con una un 75 por ciento y 3.303 de un 50 por ciento. Los comedores de Castilla y León cuentan con una asistencia media diaria de 33.735 usuarios y los comensales totales alcanzan la cifra de 41.255. En el curso 2015-2016 el presupuesto destinado a las ayudas al comedor fue de 13,5 millones de euros, 1,5 millones menos que el de este periodo, que se fija en 15 millones.

«Las encuestas de padres trimestrales muestran unos índices de satisfacción altos y la última de ellas arroja una puntuación de 7,6 sobre 10, lo que supone una muy buena valoración de la comida servida», precisó. Al respecto recordó que en la Comunidad existen 502 comedores escolares, con un porcentaje de un 50 por ciento que poseen cocina 'in situ' con instalaciones propias y la misma cantidad de los que cuentan con 'catering' o línea fría, donde la comida con preparación previa en bandejas se termina de cocinar en hornos especiales. «Nos preocupamos mucho de la calidad dietética y la seguridad y aunque ha habido alguna incidencia, ojalá no se repita ninguna y no suele ser por la comida del catering si no por alguna mala praxis que llegado el caso se sancionan», dijo.

El consejero de Educación conoció la nueva infraestructura del comedor escolar del CEIP Cristóbal Colón que han contado con un presupuesto de 62.049 euros. Para conseguir implantar en el centro el nuevo espacio se ha redistribuido dos aulas existentes y se ha dotado las instalaciones de fontanería y electricidad desde las redes existentes. Por otra parte, la cocina cuenta con todo el equipamiento necesario para línea fría de suministro de comida, menaje y mobiliario de comedor. El resultado final es un comedor para 96 comensales.

El director del centro, Alberto Rodríguez, destacó la especiales características de un colegio «que funciona bien y es un modelo de integración y diversidad», ya que de los 240 alumnos un 97 por ciento pertenece a minorías étnicas. «Un 57 por ciento son alumnos de etnia gitana, un 37 por ciento de origen árabe y el resto procedentes de Ecuador, República Dominicana, Bulgaria, Rumanía y España».

«Lo que se conoce en el argot como 'payos' solo hay ocho», explicó, para resaltar «un buen nivel de convivencia entre varias culturas». A su vez valoró que el comedor está adaptado «a un mundo diverso» y los menús para musulmanes están exentos de carne de cerdo y se sirven varios para niños celíacos.

La Consejería de Educación también ha realizado dos nuevas infraestructuras visitadas hoy por el consejero y que son de similares características en los CEIP Miguel Delibes y Gonzalo de Berceo, ambos en la capital. En el primer centro, que ha contado con un presupuesto de 574.943 euros, se ha realizado una ampliación para albergar el comedor -que se conecta con el edificio con las aulas de Primaria- alrededor de un patio abierto, un espacio porticado. El nuevo comedor permite albergar hasta 260 comensales. En el caso del Gonzalo de Berceo, con un presupuesto de 65.719 euros, ha sido necesario redistribuir dos aulas existentes y se ha dotado a la cocina de todo el equipamiento necesario para línea fría para 96 comensales.

Uso del comedor

El servicio de comedor escolar gestionado por la Junta de Castilla y León ofrece al ciudadano una interacción permanente con su solicitud, de manera que es posible realizar múltiples actuaciones a través de internet o bien llamando al servicio 012. Así, los padres pueden solicitar el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres, una modificación dietética durante unos días -dietas blandas se pueden solicitar antes de las 9.30 horas del mismo día- y la anulación del servicio de comedor escolar en los días previos e incluso el mismo día hasta las 9:30. También pueden solicitar para sus hijos menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten -siempre con una semana de anticipación-. Asimismo, es posible realizar las encuestas trimestrales durante el periodo en el que están disponibles.

Para todas estas gestiones pueden llamar al número de atención telefónica de la Junta, 012, que atiende personalmente las llamadas de los usuarios en el horario comprendido entre las 7:45 a las 22:00 horas, de lunes a viernes y los sábados no festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Finalmente, las gestiones a través de Internet se pueden realizar en cualquier momento entrando en la web comedoresescolares.jcyl.es , registrándose previamente. Durante el último curso, se ha adaptado la aplicación a dispositivos móviles para facilitar la gestión a las familias. Se trata de una funcionalidad muy utilizada por las familias, prueba de ello son los 7.862 usuarios registrados que engloban a 10.716 comensales y que, en el último curso, han realizado 68.490 gestiones. A través de Internet es también posible realizar tanto su reserva de plaza de comedor como la solicitud de ayudas de comedor para los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios