Borrar
La mejor campaña de Navidad desde 2008 generará en León un incremento del 21% en los contratos

La mejor campaña de Navidad desde 2008 generará en León un incremento del 21% en los contratos

Comercio, hostelería y logística y transporte son los tres sectores que impulsan la contratación en esta época del año por el aumento del consumo

ical / LEONOTICIAS

Lunes, 24 de octubre 2016, 17:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de Navidad generará en Castilla y León un total de 16.125 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 8,8 por ciento más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 14.827 contratos. Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad señala que la próxima temporada de diciembre y enero en la Comunidad será la mejor en términos de contratación desde 2008. Pese a ello, el incremento autonómico será inferior al previsto en el conjunto de España donde aumentará un 11,5 por ciento, con 338.300 contratos.

Randstad estaca las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5 por ciento, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo.

Un comunicado de la compañía recogido por la Agencia Ical concluye que la estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

La serie completa permite detectar el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008 . Tras haber superado los 16.411 contratos en 2007, este volumen descendió un 39 por ciento, hasta situarse en el entorno de los 10.003 contratos en 2008. Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral castellano leonés ya que, desde entonces, son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se registró un incremento acumulado del 63 por ciento, pasando de los 9.904 contratos hasta los 16.125 que se firmarán durante esta campaña.

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, reconoce que los contratos registrados en Navidades son de duración determinada. Añade que constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable.

El crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5 y el 6 por ciento, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5 por ciento.

En concreto, Castilla y León se sitúa un punto porcentual por encima de la media nacional. En el caso de las provincias castellanos y leonesas, todas han registrado un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Soria (34 por ciento), León (21 por ciento y hasta 823 nuevos empleos) y Zamora (20 por ciento) son las que muestran mayor crecimiento. Le siguen Salamanca (11,3 por ciento), Valladolid (8,7 por ciento), Palencia (7,7 por ciento), Burgos (6,7 por ciento), Segovia (2 por ciento) y Ávila (1,9 por ciento).

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, Randstad destaca la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. No en vano, 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y Valencia, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58 por ciento del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.

Randstad detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Comercio tradicional

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

Experiencia previa

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera en las compañías unas necesidades en materia de recursos humanos. Es decir, necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son contratos de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes. De igual manera, este modelo contractual también resulta una opción adecuada para que los desempleados puedan volver al mercado laboral, independientemente del periodo de tiempo que hayan estado sin trabajo. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la empleabilidad de los profesionales, con el consecuente incremento de la probabilidad de mantenerse en sus puestos o acceder a otro empleo en el futuro.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el ercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.

En este sentido, la experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios