Borrar
Los mensajes instalados en los pasos de peatones de la ciudad intentan reducir la accidentabilidad.
León suma 103 atropellos en lo que va de año de los que el 90% son responsabilidad del conductor

León suma 103 atropellos en lo que va de año de los que el 90% son responsabilidad del conductor

Además, los controles de velocidad mediante radares móviles instalados en diferentes puntos de la ciudad se han saldado con un total de 1.528 denuncias

leonoticias

Lunes, 24 de octubre 2016, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las actuaciones de control y vigilancia que la Policía Local ha llevado a cabo a lo largo del año, de enero a octubre, suman 189.317 vehículos controlados, entre los que destacan 906 en dispositivos especiales de tráfico (tráfico intenso o manifestaciones) y los 5.460 controles de alcoholemia. Estas campañas han sido algunas propias y otras en colaboración con la Dirección General de Tráfico

Pero el dato más relevante lo aportan los controles de velocidad que se han realizado en la ciudad. Un total de 179.841 vehículos han sido controlados, la mayoría dentro del plan de control de velocidad con radares móviles, del que el Ayuntamiento informa puntualmente. El objetivo de este programa es que los conductores respeten los límites de velocidad en el casco urbano, como medida preventiva de accidentes. Los radares móviles se instalan cada día en ocho puntos de la ciudad. Los controles de velocidad se han saldado con 1.528 denuncias.

La Unidad de Tráfico de la Policía Local de León ha intervenido de enero a octubre en 112 delitos contra la seguridad vial, en las que destacan 75 por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, 13 por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción, 10 por conducir sin puntos y 8 negativas a someterse a la prueba de alcoholemia.

Campaña de pasos de peatones

En lo que va de año se han registrado 103 atropellos en el municipio, de los que 93 han sido responsabilidad del conductor y 10, responsabilidad del peatón ya sea por su forma de cruzar la calle, por distracción o por cruzar sin mirar.

Para intentar reducir la accidentabilidad, la Policía Local de León está llevando a cabo un programa de control de pasos de peatones. El Ayuntamiento de León ha decidido informar mensualmente de la ubicación de los controles en los pasos de peatones, ya que el 95 % de los atropellos se producen en los pasos de peatones y que el 91 % se debe a la conducta del conductor que no respeta la prioridad de paso de los peatones.

Acompañando a este iniciativa la Concejalía de Seguridad y Movilidad también ha desarrolla en los pasos de peatones una campaña de sensibilización, con mensajes en los pasos más conflictivos de la ciudad. Los pasos incluidos en la nueva campaña presentan cinco mensajes distintos dependiendo del tipo de paso: Uno de cada 3 heridos es peatón, en todos los pasos; Atención, mira a tu derecha y Atención, mira a tu izquierda, en vías unidireccionales con un o dos carriles (también en Condesa de Sagasta); Espera al verde, en pasos con semáforo, y No cruces sin mirar, en pasos en vías de doble sentido de circulación.

Fernando Salguero, concejal de Movilidad y Seguridad, ha explicado que los mensajes en los pasos de peatones persiguen llamar la atención del peatón, inciden en la precaución con el fin de aumentar la seguridad vial, el principal objetivo de la Concejalía de Seguridad y Movilidad y de la Policía Local.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios