Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma el Programa Rehabitare con cinco ayuntamientos de la provincia de León.
Fomento rehabilitará en León diez inmuebles en desuso que incorporará al parque de vivienda social que ya alcanza las 1.500

Fomento rehabilitará en León diez inmuebles en desuso que incorporará al parque de vivienda social que ya alcanza las 1.500

Juan Carlos Suárez-Quiñonez firma un convenio con los alcaldes de Bembibre, Santa María del Páramo, Benavides, Villadepalos y Carneros para rehabilitar diez viviendas municipales por 250.000 euros

a. cubillas

Lunes, 24 de octubre 2016, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acceso residencial a las personas con necesidades, fijación de la población en el medio rural y mejorar del patrimonio municipal. Es el triple objetivo que se marca la Junta de Castilla y León a través de Rehabitare, el programa que se reanuda tras siete años en el tintero por falta de fondos económicos.

El objetivo, actuar en diferentes municipios de la Comunidad en los que se prevé la rehabilitación de entre siete u ocho viviendas de titularidad municipal actualmente en desuso. Un programa que en la provincia de León permitirá recuperar diez inmuebles en cinco municipios.

Concretamente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha suscrito este lunes un convenio con los alcaldes de Villadepalos y Carneros, que aportan una vivienda, Santa María del Páramo y Benavides, dos viviendas, y Bembibre cuatro viviendas, para cuya rehabilitación total se ha presupuestado la cantidad de 252.160 euros.

Un programa que supondrá un desembolso de algo más de 2,3 millones de euros y que en la actualidad está implantado en 47 viviendas de 37 municipios en las que ya se está actuando, con el objetivo de superar las 60 nuevas viviendas que se incorporarán al parque de vivienda social de la Junta de Castilla y León.

La Junta cuenta con 1.500 viviendas de carácter social, 400 más que en la anterior legislatura, que en la actualidad presentan una ocupación próxima al 100%, con una mínima reserva para casos de emergencias.

Asimismo, a través de una partida de 11,3 millones en ayudas al alquiler, la Junta ha llegado a 8.200 beneficiaros con el compromiso de alcanzar el cien por cien, las 11.000 personas con dificultades para hacer frente al pago de la renta o acceder a una vivienda.

Segunda fase de Rehabitare

El programa se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. En esta segunda fase, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto actuar en todas las provincias de Castilla y León.

Esta nueva edición se presentó el pasado mes de mayo, en la provincia de Palencia, con la rehabilitación de siete viviendas en cinco municipios por un importe superior a 250.000 euros; en junio, en la provincia de Burgos, con cinco viviendas en cinco municipios y una inversión de 223.650 euros.

A finales de julio, en Segovia, donde se recuperarán siete viviendas en seis municipios, cuyas obras de rehabilitación superan los 290.000 euros; durante el mes de agosto, en Ávila, con cinco viviendas en cinco municipios, con un coste de 256.000 euros; en Soria, con seis viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros; y en Zamora, con ocho viviendas en seis municipios con un valor de 306.870 euros.

Con las diez viviendas de la provincia de León que se han sumado tras la firma del convenio esta mañana, son ya 48 las viviendas rurales que rehabilitará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 37 municipios y que formarán parte del parque público de viviendas de Castilla y León con destino al alquiler social, con una inversión hasta ahora de 1,75 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios