Leonoticias

Cáritas León, 70 años al servicio del necesitado

Beatriz Gallego junto con Prisciliano Cordero.
Beatriz Gallego junto con Prisciliano Cordero. / R.F.
  • Cáritas León presenta un libro, con motivo de su septiagésimo aniversario, en el que explica la historia de la entidad y su importancia para colaborar con la sociedad leonesa

Setenta años al servicio de León, setenta años atendiendo a los necesitados, setenta años de solidaridad y generosidad altruista.

Cáritas Diocesana de León ha presentado un libro en el que se analiza la evolución de esta organización que se ha encargado, desde 1945, de ayudar a los más necesitados.

El acto se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento de León ante varias decenas de personas. Durante la sesión ha intervenido la directora de Cáritas León, Beatriz Gallego, y el autor de la obra.

Desde sus orígenes, con el obispo Luis Almarcha al frente, hasta el día de hoy, esta entidad ha ido creciendo para dar socorro y asilo a aquellas personas que por diferentes cuestiones no tiene capacidad para autogestionar sus necesidades más básicas.

El libro-documento, una obra de Prisciliano Cordero del Castillo recorre la trayectoria de Cáritas Diocesana León, y repartirá 1.500 ejemplares que serán distribuidos por parroquias, obispados y en la propia sede.

Una oportunidad de volver al pasado

La directora de la entidad ve esta obra como una oportunidad para recordar el pasado, porque «cuando se trabaja todos los días uno se olvida de que hubo un inicio».

El autor del libro ha realizado este ensayo de manera desinteresada, como ya ocurriera con una de sus ideas, la de crear el programa Caminando Juntos en 2012. Cordero del Castillo ha explicado que la idea de esta obra nace para crear un dosier para voluntarios, de carácter reservado, pero al investigar fue surgiendo la idea de crear algo más importante.

Los retos que ha perseguido Cáritas en estos 70 años se enmarcan en haber estado al son de los tiempos y a la altura de la evolución y la doctrina de la Iglesia.

Así, en 1946 Cáritas se volcó con el apoyo a vivienda social, con las casas aguinaldo, en el barrio de la Purísima. Entre 1950 y 1960 llegó la ayuda americana, principalmente con leche en polvo y queso, y se pide ayuda a la entidad para la distribución a hospicios, colegios y seminarios.

Finalmente, Cáritas León se incorpora a Cáritas Nacional, convencidos por el arzobispo de Barcelona, Marcelo; y el monseñor Echerren, de Canarias; tras la muerte de Almarcha.