Leonoticias

LeC y León Despierta muestran su «preocupación» por la falta de garantías de la protección de la plaza del Grano

LeC y León Despierta muestran su «preocupación» por la falta de garantías de la protección de la plaza del Grano

  • Consideran que lo prioritario es respetar «las recomendaciones de la Unesco» y creen que la fase III de este proyecto no asegura cumplir con ello

Los grupos políticos León Despierta y León en Común manifiestan su «preocupación» respecto al inicio de las obras de remodelación de la plaza del Grano. «Consideramos que no hay garantías suficientes de que la obra no afecte al conjunto de la plaza al no estar redactado el proyecto de la fase III que atañe al empedrado que está protegido por las recomendaciones de la Unesco».

Respecto a las obras de las fases I y II, estos dos grupos municipales creen que se está dando prioridad al «remodelado del perímetro de la plaza y a la peatonalización de las calles Capilla y Mercado, cuando lo verdaderamente prioritario es abordar el tapado de las calvas del empedrado, sobre todo en esta época en la que las lluvias invernales y el mal tiempo van a acelerar el deterioro de la plaza». «Pedimos una intervención de urgencia con criterios conservacionistas respetuosos», añaden.

LeC y León Despierta dudan de que el equipo de gobierno «disponga del dinero necesario para abordar la obra». «Supuestamente está financiada con 196.789 euros del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, pero aunque hemos pedido por escrito la Resolución definitiva de la concesión de la subvención sólo se nos ha mostrado la resolución provisional con fecha de julio de 2015. Pensamos que si el Ayuntamiento no dispone de este dinero y si el proyecto se lleva a cabo, va a ser quitando dinero público de otras partidas, seguramente más necesarias», explican.

«Pedimos su conservación y su mantenimiento integral. Pedimos una intervención y una restauración que mantenga las técnicas constructivas tradicionales del empedrado. Pedimos que se apueste por actuaciones más conservacionistas que permitan que este enclave, símbolo de nuestra identidad, siga manteniendo su característica fisonomía. En esta ciudad ya se han cometido demasiadas tropelías contra el patrimonio primando los intereses empresariales de unas pocas empresas constructoras frente a los intereses históricos y culturales de la ciudadanía. La plaza del Grano es una plaza única», sentencian.