Leonoticias

Fomento aún no ha liberado las ayudas para las inminentes obras de rehabilitación de la Plaza del Grano

Plaza del Grano en la capital leonesa.
Plaza del Grano en la capital leonesa. / Campillo
  • Ecologistas acusa al Ayuntamiento de engañar a los leoneses y advierte de que aún no ha llevado a cabo las catas arqueológicas prescriptas por Patrimonio y de la pérdida del empedrado ante la negativa de proteger la plaza del invierno

Ecologistas en Acción ha acusado al Ayuntamiento de León de engañar a los leoneses haciendo creer desde hace un año en reiteradas ocasiones que el Gobierno ya dado luz verde a la subvención para la realización de las obras de la plaza del Grano cuando “en realidad no es cierto”.

Precisamente, la organización recibió esta misma semana una respuesta por el Ministerio de Fomento en la que reconocía que “no se ha dictado resolución definitiva de concesión de ayuda, con cargo al Programa 1,5% cultural, en relación al proyecto ‘El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado en la ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: Fase I Calles Capilla y Mercado; y Fase 2 de la Plaza del Grano’.

Es muy importante destacar, y así consta en la web del Ministerio de Fomento según recuerdan desde la organización, que mientras no se le haya notificado la resolución definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

De ahí que desde la organización entiende que el Ayuntamiento ha actuado precipitadamente al haber adjudicado las obras contando con una financiación que sigue en el aire; dando por segura la subvención y “engañando” a la ciudadanía leonesa.

Asimismo, recuerdan que tampoco se han hecho las catas arqueológicas prescritas por la Comisión de Patrimonio y las conclusiones de estos sondeos, así como el conjunto del proyecto a realizar en un entorno que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, deberían someterse a dictamen de la Comisión de Patrimonio.

Delicada situación del empedrado

A ello se suma que la plaza sigue sin la protección legal que le corresponde y la situación del empedrado que “difícilmente resistirá el paso del invierno porque el Ayuntamiento de León ni tiene previsto tapar los baches ni autoriza la hacendera que, dirigida por los mismos restauradores que rehabilitaron la plaza en 1989, permitiría ejecutar sin coste los trabajos más urgentes y frenar el deterioro.

“El Ejecutivo local será responsable de la desaparición de una plaza única en Europa porque conserva la pavimentación de origen medieval de canto rodado y tierra cruda. La cerrazón del equipo de gobierno hará que León pierda un atractivo turístico de primer orden, llevando a la ruina un bien patrimonial que forma parte de la historia, las tradiciones y la identidad leonesa”.