Borrar
El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco
Eloy Velasco: «Echar la culpa de la lentitud de la Justicia a los jueces es perverso»

Eloy Velasco: «Echar la culpa de la lentitud de la Justicia a los jueces es perverso»

El magistrado de la Audiencia Nacional, que participará en León en el III Congreso de la Abogacía de Castilla y León, destaca que «España tiene la mitad de los jueces que la media de la Unión Europea»

m.c.

Sábado, 22 de octubre 2016, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, participará el próximo 27 de octubre en el 3º Congreso de la Abogacía de Castilla y León. Defenderá una ponencia titulada Criminalidad informática y medios judiciales de investigación, en la que pondrá de manifiesto la precariedad de medios de la Justicia española. La Justicia no parece una prioridad de la política y está infradotada, asegura el juez.

Eloy Velasco instruye actualmente el denominado caso Púnica, una serie de denuncias sobre posibles delitos de corrupción en varias administraciones públicas, entre ellas la Diputación Provincial de León en los tiempos que fue gobernada por los populares Isabel Carrasco y Marcos Martínez. El juez declina hacer declaraciones a Ical sobre la marcha del sumario y prefiere centrar la entrevista en su participación en el citado congreso.

Su ponencia va a tratar sobre Criminalidad informática y medios judiciales de investigación, ¿cuáles son los principales delitos de carácter informático que más preocupan en estos momentos a la Audiencia Nacional?

Obviamente, los referidos al terrorismo, especialmente del signo yihadista, así para la prevención de atentados como para evitar previamente el proselitismo, captación, adoctrinamiento, enaltecimiento, y los referidos a organizaciones criminales. En segundo lugar, todos los que afectan a menores, principalmente relacionados con la depredación sexual

Este Congreso se celebra en León, sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad. ¿Las nuevas tecnologías son ya una herramienta generalizada en la práctica de la Justicia? ¿Cuáles son las demandas en este terreno de la Audiencia Nacional?

Precisamente y frente a lo que pueda parecer, los juzgados de la Audiencia Nacional están igual de mal dotados que el resto de los del territorio nacional en materia informática, personal, de asesoramiento judicial, etcétera. La Justicia no parece una prioridad de la política y está infradotada. Baste con recordar que España tiene la mitad de jueces por habitante que la media de la Unión Europa.

¿El Código Penal está adaptado para perseguir y atajar este tipo de delitos informáticos?

Sí, cada vez más y mejor, aunque en esta materia existe todavía un lógico ligero desfase entre lo que el delincuente hace y lo que pena la Ley.

¿Cómo está afectando a la Justicia española en general y a la Audiencia Nacional en particular la continuidad durante meses de un Gobierno en funciones?

Igual que para el resto de la Administración, supongo.

¿Los largos periodos de instrucción de casos judiciales famosos en materia de corrupción perjudican a la imagen general y a la credibilidad de la Justicia española? ¿Incrementan la sensación de alarma social?

La lentitud de la Justicia se debe a la complejidad de la delincuencia actual en grupo, con medios sofisticados, con muchos intereses económicos en juego, muy internacionalizada, con presiones, - y, por supuesto, a la carencia de medios materiales y humanos. Hace falta el doble de jueces para estar como en la media europea. Echar la culpa de la lentitud de la Justicia a los jueces es perverso, porque lo alienta quien debería evitarlo.

¿La actuación de determinados jueces 'estrella' y el sensacionalismo de los medios de comunicación (las penas del telediario) enturbian aún más la imagen de la Justicia española?

Eso pregúnteselo a los jueces estrella y a los medios de comunicación sensacionalistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios