Borrar
La crisis se ceba con las personas con discapacidad: el 32% está en el paro, el doble que el resto de la población

La crisis se ceba con las personas con discapacidad: el 32% está en el paro, el doble que el resto de la población

Cocemfe reclama la necesidad de generar oportunidades de empleo para un colectivo especialmente sensible durante las jornadas ‘Empleo y discapacidad’ celebrada en el CRE de San Andrés

a. cubillas

Jueves, 20 de octubre 2016, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acceder al mercado laboral es hoy por hoy una carrera de obstáculos. Principalmente para los jóvenes y los mayores de 45 años, sin formación y con más de dos años de desempleo. Son los colectivos más vulnerables de una crisis que, sin embargo, se ha cebado especialmente con las personas con discapacidad.

Sólo basta pensar que la tasa de desempleo duplica la del resto de la población, llegando a triplicar la tasa de inactividad. Una triste realidad en la que han hecho hincapié este jueves desde Cocemfe León durante la celebración de las Jornada de Empleo y Discapacidad en el CRE de San Andrés.

Una cita en la que se ha incidido en la necesidad primero de generar a la sociedad para, en segundo término, generar oportunidades de empleo, bien a través de centros especiales u empresa ordinarias, para que las personas con discapacidad pueden realizar sus proyectos de vida.

José Antonio Fierra, presidente de Cocemfe León, ha recordado que el 32% de las personas con discapacidad que buscan en empleo están en paro, una tasa demasiado alta para que obliga a requiere a la sociedad que se mejoren esas condiciones y podemos continuar dando oportunidades.

11% de la población presenta alguna discapacidad

Un reto de carácter urgente que requiere de la implicación y la plena coordinación de administraciones, empresas y colectivos del tercer sector para dar cabida en el mercado laboral al 11% de la población Española.

En este sentido se refirió Anxo Queiruga Vila, presidente de Cocemfe a nivel nacional, que recordó la necesidad de trabajar para poner impulsar políticas activas de cara a la inserción laboral de las personas con discapacidad y que ocupen el espacio que le corresponde en la ciudadanía.

El 11% de la sociedad española tiene un grado de discapacidad y por lo tanto una sociedad avanzada no se puede permitir prescindir de un porcentaje tan alto de su población. Es necesario trabajar coordinadamente desde ámbito estatal y local.

Un problema que se agrava y que requiere aún de un mayor esfuerzo conjunto en provincias como León, con un extenso medio rural, donde la falta de tejido y la crisis dificultad la inserción laboral de este colectivo próximos a sus domicilios.

Unas jornadas enmarcadas en el décimo aniversario de Cocemfe que ha entragado el premio por la dignidad a Médicos sin Fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios