Leonoticias

ProMonumenta presenta un nuevo ejemplar para mantener su promoción del patrimonio leonés

Presentación de la revista ProMonumenta.
Presentación de la revista ProMonumenta. / Inés Santos
  • La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León continúa trabajando en hacenderas por toda la provincia leonesa; recientemente lo ha hecho en el Valle del Oza limpiando su canal romano

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ha presentado su decimotercer número de la revista ProMonumenta, correspondiente al mes de septiembre.

El ejemplar abarca temas relacionados con Miguel de Cervantes, con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor español. Además, manteniendo su impronta y dando relevancia a lo leonés, este número habla sobre los puentes de la Montaña Oriental, los museos del Ejército del Aire y el Ejército de Tierra, el Santuario de la Virgen de Velilla, y un homenaje de Jesús Liz Guiral, entre otros temas.

Un total de 138 páginas a todo color que trata de ser el reflejo de la Asociación, «el reflejo de lo que hacemos a lo largo de todo el año».

A parte de los artículos de la publicación, también hay un resumen de las hacenderas que realizan en monumentos, las limpiezas en los mismos y viajes culturales.

«Estamos convencidos de que en León, que no hay gran industria y la que hay se cierra y los pueblos se quedan sin gente, debemos echar mano del patrimonio del paisaje y su valor, que pueden crear puestos de trabajo», ha explicado el presidente, Marcelino Félix Fernández.

Actividades de ProMonumenta

ProMonumenta, durante este 2016, ha estado trabajando en el Valle del Oza, limpiando su canal romano, en los municipios de Valdefrancos, Villanueva y San Clemente. También han internvenido en el Castillo de Balboa.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León felicita el «buen talante» de los políticos a la hora de participar en estas actividades. «Te reciben y charlas con ellos». De hecho, la Junta va a firmar en el Monasterio de Sandoval, uno de los lugar que más urgencia requieren en su intervención, un convenio con el Plan Director para que todos los años se pueda destinar una partida a este monumento.

Marcelino está pendiente de viajar a Valladolid para firmar otro pequeño proyecto para el Castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce.

ProMonumenta seguirá manteniendo su fiel compromiso con rescatar el patrimonio leonés y promover su función como fuente económica de una provincia deprimida industrialmente y que tiene que reactivarse a través de sus bienes naturales e históricos.