Leonoticias

León capital recicla 29 kilos de papel y 11,5 de envases, por habitante, a lo largo de 2015

vídeo

El alcalde hace entrega a Francisco Castañón del kit. / Peio García

  • Ecoembes y la Junta de Castilla y León presentan una campaña de concienciación para separar los residuos en origen con el reparto de 58.000 kits de reciclaje para que «todas las viviendas tengan contenedor amarillo y azul»

Un forro polar con 40 botellas de plástico o la yanta de un coche con 80 latas. Reciclar está en la mano de todos y el esfuerzo de hacer puede generar grandes recursos económicos y medioambientales.

Ecoembes y la Junta han presentado una campaña en León bajo el título ‘Reciclar es una oportunidad’ para concienciar a la sociedad de la importancia de este gesto.

León y Ávila han sido las provincias elegidas por Ecoembes, donde entregarán 165.000 kits de reciclaje en su apuesta por la educación y concienciación de la sociedad. «Pretendemos que la gente en su casa se conciencie más, si se conciencian más, aportarán más, y si se incrementa la aportación se reciclará más», ha apostado el director de gestión local y autonómica, Ángel Hervella.

La plaza de las Cortes Leonesas ha sido el lugar elegido para repartir 58.000 kits de reciclaje que se pretenden lleguen a todos los domicilios de la ciudad, la cual se sitúa por encima de la media en papel y por debajo en envases.

El alcalde de León ha señalado que en el ámbito del papel se han reciclado, en 2015, 29 kilos por habitante y en envases esa cantidad se ha quedado en 11,5 kilos. «Eso significa sostenibilidad, garantía de contribuir al medio ambiente y una actividad económica».

León, ciudad sostenible

Antonio Silván ha calificado a la capital como una «ciudad sostenible que quiere aumentar sus ratios porque la gestión de residuos forma parte de nuestro compromiso».

La Junta de Castilla y León pretende avanzar en su Plan de Residuos construyendo infraestructuras, sellando vertederos y concienciando al ciudadano de la importancia de separar la basura en origen, ya que en la provincia se generan 200.000 toneladas de basura al año.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha destacado que «los ciudadanos de León depositan en los contenedores azules, 17’7 kilos de papel y cartón, un dato que está por encima de la media nacional», a lo que Jiménez ha añadido que «en el caso de los envases aún hay un camino que recorrer para estar, como mínimo, en la media de la Comunidad»

La elección de León para iniciar esta campaña se debe a que es la única provincia con dos plantas de clasificación de envases, las cuales requieren adecuada materia prima. Además, la provincia concentra en cuatro núcleos a su población y es más fácil trabajar en la lucha a favor del medio ambiente.