Leonoticias

Incibe, Junta y Ayuntamiento tienden la mano a la innovación para impulsar el polo tecnólogico de León

vídeo

Silván, Rego y Suárez-Quiñones, clausuran la décima edición del Enise.

  • El Enise cierra su décima edición tras reforzar el papel de la ciudad como punta de lanza y con el objetivo del Incibe de tutelar 29 ideas de valor para que sean una realidad

León es sinónimo de confianza digital. Sinónimo de ciberseguridad en un mundo gestionado por complejos sistemas informáticos. Así se ha reafirmado este miércoles durante la clausurar de la décima edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información (Enise) organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)

Una cita centrada en el mundo empresarial en la que, en paralelo a la actividad del congreso, se han presentado 29 proyectos empresariales que han sido seleccionados entre más de medio centenar de propuestas y que el Incibe prevé tutelar para convertirlos en realidad.

El reto sentar las bases para ampliar físicamente el polo tecnológico de León que nació hace diez años en torno al Incibe. “El polo debería ampliarse y en parte el Enise facilita ese objetivo. El hecho de contar con 29 ideas de valor hace que sea prometedor”, remarcó Miguel Rego, que recordó que en la actualidad se está en una fase muy temprana de ciclo emprendimiento pero que el siguiente paso es el de mimar y apoyar esas ideas “para que se conviertan en ideas empresariales”.

Objetivo de primer orden para Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León que este miércoles han ofrecido el espacio tecnológico de la capital así como las herramientas necesarias para ayudar a los emprendedores a que puedan desarrollar sus proyectos en León y el conjunto de la Comunidad.

Precisamente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, recordó que la intención de la administración autonómica es que la innovación en materia de cibserguridad se traslade a un clúster empresarial a través de instrumentos como la industria 4.0 y la financiación pública. “El Incibe apoyará en la medida de lo posible la financiación de las ideas seleccionados y que el Incibe prevé tutelar y pilotar”.

En la misma línea se refirió el alcalde de León, Antonio Silván, que ha remarcado las posibilidades que ofrece León a los inversores para el desarrollo de nuevos proyectos en materia tecnológica. “León ofrece ese mimbres para la inversión, empezando por el Incibe, el buque insignia, y siguiendo por los espacios de formación y científicos, como es la Universidad”.

Es más, Silván lanzó un mensaje a los empresarios y personas vinculadas con la cibserseguridad de que “merece la pena seguir contribuyendo para generar y dar un impulso a este importante polo”.

Dos intensas jornadas “altamente satisfactorias” en las que han participado más de 6.000 personas de diez países que han podido intercambiar experiencias a través de numerosas charlas y conferencias. Los objetivos del Enise, que este año cumplió su décima edición son la internacionalización del mercado español, generar tejido empresarial y empleo a través del emprendimiento y apoyar la innovación como herramienta de transformación del mercado digital.

Un encuentro en el que, de la mano del Incibe, España ha protagonizado un acercamiento a México y Chile que, previsiblemente, se traducirá en una nueva líea de colaboración en materia de cibserguridad.