Borrar
La casa Botines lugar de presentación de las becas.
La Fundación Villalar presenta en León las becas de creación artística para promover el «patrimonio del futuro»

La Fundación Villalar presenta en León las becas de creación artística para promover el «patrimonio del futuro»

Cada provincia de Castilla y León dispondrá de una beca, dotada con 12.000 euros, para el mejor proyecto que el artista deberá desarrollar en un año y por el que estará sometido a la vigilancia de la institución

r.fariñas

Miércoles, 19 de octubre 2016, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un edificio tan significativo para la cultura como es la cas Botines, se han prseentado las nueve becas que la Fundación Villalar - Castilla y León convoca para el fomento de la creación artística y contemporánea.

La dotación de cada una será de 12.000 euros, lo que permitirá a sus beneficiarios desarrollar a lo largo de un año natural un proyecto en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

El director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, ha explicado el sentido de esta convocatoria porque «apoyan el trabajo y la creatividad de quienes hoy viven en Castilla y León y ven posible desarrollar un proyecto de creación. Es una apuesta por invertir en el patrimonio histórico del futuro».

Para su concesión se tendrá en cuenta, por parte del jurado, la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

«Hay mucho talento en Castilla y León pero el peso de la tradición y la herencia recibida es tan grandioso que la actividad se orienta hacia atrás y nosotros apostamos por mirar lo que pasa hoy en cada provincia», ha señalado Zapatero, poniendo como aejemplo a Antonio Macho o el burgalés Luis Saez «quienes ahora son grandes gracias a una beca».

Los artistas que presenten sus proyectos deben obtener el compromiso de llevar a cabo el proyecto y realizarlo en el plazo de un año. Por ello la Fundación realizará un seguimiento a las personas que se les adjudique la beca «por el montante económico invertido y la repercusión del uso de ese dinero público».

Esta convocatoria representa una decidida apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creatividad de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León. «Invertimos en patrimonio histórico del futuro, lo que hoy se crea será el patrimonio del futuro», ha aseverado el director de Villalar.

El jurado en León: Luis Grau

En el caso de la beca de 12.000 euros que se otorgue en la provincia de León, Luis Grau será el responsable de juzgar los proyectos y seleccionar al ganador.

El director del Museo de León ha indicado que estas ayudas son «una tradición antigua como ocurría en el mecenazgo del pasado». «En el siglo XIX y XX los artistas de mayor relieve estuvieron pensionados o becados. Ello ayudó a su creación.

Grau ha valorado positivamente este tipo de becas que son «una rama del gran tronco que enlaza la creación contemporánea y el fomento de los artistas de la tierra».

Respecto a las modalidades artísticas que optan a esta ayuda, Luis Grau ha reseñado que no se establece estilo porque «actualmente los lenguajes artísticos son permeables».

Los artistas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 18 de noviembre, vía correo electrónico u ordinario, y el proceso de selección ya está abierto.

Requisitos

Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 y hasta, al menos, que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación: www.fundacionvillalarcyl.es, acompañado de una copia del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero; un Certificado de empadronamiento en el municipio en que residan, y un Currículum Vitae del solicitante, en una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4.

Este documento, con una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4, debe recoger el título del proyecto creativo para el que se solicita la beca, su objeto, un resumen del mismo, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto. También se deberá facilitar un dossier digital, cuando proceda, del proyecto creativo para el que se solicita la beca.

Las solicitudes podrán presentarse, hasta las 3 de la tarde del 18 de noviembre, de manera digital a través del correo electrónico: becas@fundacionvillalarcyl.es, o en papel, a través de correo certificado a la dirección postal de la Fundación. El jurado estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. Actuará como presidente del jurado el coordinador del Comité, Ernesto Escapa y como secretario, con voz pero sin voto, el director de la Fundación.

Este Comité, compuesto por nueve personas de reconocido prestigio de cada provincia que participan de forma activa en la vida cultural y social de su zona, se encarga de asesorar sobre la línea de trabajo de la Fundación, y de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios