Borrar

Luis Tundanca insiste en que se consulte a los militantes

El secretario general del PSCyL asegura que Pedro Sánchez tiene el prestigio «intacto» y remarca la importancia de la decisión de permitir gobernar a Rajoy

ical

Martes, 18 de octubre 2016, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, insistió hoy en que sean los militantes los que tomen la decisión de permitir la formación de un gobierno del Partido Popular, por lo que defendió que se consulte a las bases ya que también será la mejor forma de «coser y volver a unir al partido». «Estamos ante la decisión más importante y de la que depende el futuro por muchos años del PSOE».

Tudanca, que también resaltó que Pedro Sánchez mantiene su prestigio «intacto», realizó estas declaraciones en el programa 'Las mañanas de RNE', donde participó en una tertulia conducida por Alfredo Menéndez.

Preguntado sobre si acataría una decisión del Comité Federal en la que se pidiera a los diputados la abstención para la investidura de Rajoy, Tudanca aseguró que el verdadero debate en el PSOE es ideológico y no sobre la disciplina de voto, a la vez que reconoció que existe un problema entre lo que piensa una parte de los órganos de dirección del partido y la mayoría de la militancia.

En este sentido, reclamó coherencia, que se respeten los principios del partido y recordó que el PSOE prometió en campaña que nunca facilitaría un gobierno de Rajoy. «Me parece que no hay una decisión que tenga más que ver con la conciencia de un diputado socialista que dar el gobierno a la derecha», sentenció.

Otra alternativa

Tudanca remarcó que el PSOE no puede dar sus votos para que gobierne el PP y se mostró partidario de unas terceras elecciones. «Me gustaría que hubiera otra alternativa, pero a estas alturas y después de descabezar a Pedro Sánchez en nuestro último Comité Federal, sería engañarnos, aseveró. Además, remarcó que él seguirá defendiendo el no a Rajoy, «que es lo que me pide la gente en la calle y afirmó que todavía ninguna asamblea local del PSOE ha acordado posicionarse en favor de la abstención.

«No es de recibo que hace dos años el PSOE pidiera la dimisión de Rajoy, que ahora pretendamos darle el gobierno y luego decir que vamos a pedir una comisión de investigación para exigirle responsabilidades. No tiene sentido y más cuando el PP ha dejado claro que no tiene propósito de enmienda», afirmó

Al mismo tiempo, aseveró que a día de hoy la posición del PSOE es la de no facilitar el gobierno de Rajoy, ya que así se acordó en el penúltimo Comité Federal, y reconoció que acatará cualquier decisión que emane de los órganos del partido. No obstante, reconoció que en el PSOE hay un choque de legitimidad entre los órganos del partido y las bases y afirmó que «da la sensación de que el que camino emprendido en las últimas semanas sólo tiene como objetivo impedir que los militantes del partido se pronuncien».

El voto de la gente

Así, dejó claro que no comparte la posición de Susana Díaz y recalcó que debe ser una decisión que se tome entre todos en una votación. «La gente nos ha pedido más democracia, más participación, más transparencia. Ya habíamos dados pasos importantes y ahora no podemos retroceder», aseveró. Preguntado sobre el anunció realizado ayer por la Federación Socialista de Andalucía de apoyar la abstención, Tundanca aseguró que no es lógico que después de lo que ha pasado y a cinco días de un Comité Federal, que «se celebrará el mismo día en el que todos los militantes del PSOE podrían estar votando en una primarias, se escuche por primera vez la palabra abstención».

Tudanca también criticó la postura de Podemos por no permitir un gobierno de izquierda en busca de la utopía del sorpasso y acusó al partido de Pablo Iglesias de no estar nunca en la «moderación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios