Leonoticias

Héctor Machín lucha en Barcelona por ser el mejor barista del país

Héctor Machín, durante una entrevista con leonoticias.
Héctor Machín, durante una entrevista con leonoticias. / N. Brandón
  • El campeonato de España se celebra del 23 al 25 de octubre en la ciudad condal y el leonés, actual campeón de Castilla y León, estará entre los mejores

Los próximos días 23, 24 y 25 de Octubre, los mejores baristas de España, profesionales especialistas en la preparación y servicio de café, competirán en Barcelona, en el marco del Salón Hostelco, por el título de Campeón Nacional y el honor de ser coronado Mejor Barista de España o lo que es lo mismo, el mejor preparador de café del país.

A la semifinal acceden los campeones autonómicos de la competición barista que organizadas por Fórum Cultural del Café, se han celebrado durante todo este año 2016 a lo largo y ancho del país.

En el caso de Castilla y León, acceden a la semifinal dos representantes, el campeón autonómico, Héctor Machín, y Adrián Rodríguez, segundo clasificado en la competición autonómica que gracias a su puntuación se ha ganado una de las cuatro plazas disponibles de la Semifinal, reservada a los segundos mejores del global de campeonatos baristas 2016.

Tanto Machín como Rodríguez, los dos esponsorizados por Café Dromedario, subieron al pódium con sendos ejercicios sobresalientes en los que destacó su maestría frente a la máquina de café y también su gran capacidad para presentar bebidas nuevas e imaginativas con la base del café. Ambos baristas se enfrentarán al resto de los 15 participantes de la Semifinal Nacional, que se dividirá en dos jornadas consecutivas, el 23 y 24 de Octubre. Un día después, el 25 de Octubre, se celebrará la Final, a la que accederán los 6 mejores baristas de la Semifinal.

Concurso y premio

Durante la competición, los baristas dispondrán de 16 minutos de tiempo para preparar frente a un equipo de cinco jueces, cuatro cafés espressos, dos cappuccinos decorados con la técnica del latte art y dos bebidas de especialidad con base de café, una con alcohol y la otra sin.

El vencedor del campeonato recibirá como premio un viaje a Brasil donde visitará diversas fincas cafeteras, compartirá el día a día con productores de café y catará algunos de las mejores cosechas del país.