Leonoticias

vídeo

Jornada inaugural del décimo Enise. / Noelia Brandón

Una década de Enise: León saca músculo en ciberseguridad tratando de generar la industria capaz de exportar servicios

  • El décimo Encuentro Internacional de Seguridad de la Información concentra en León dos días de puesta en común de la situación mundial de la ciberseguridad, en la que León sigue jugando un papel capital | 2016 cerrará con más de 100.000 ciberataques por los 75.000 de 2015 | 29 iniciativas surgidas en el Incibe buscarán inversores en la cita

Diez años contemplan ya al Enise, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información que concentra durante dos días toda la actualidad, estrategias y conclusiones en el mundo de la ciberseguridad. Un «auténtico lujo» como apuntaba el alcalde de la ciudad, AntonioSilván, que destacaba la presencia en la jornada inaugural de tres secretarios de Estado vinculados con este ámbito (el de cooperación para Iberoamérica, de Telecomunicaciones y el de Seguridad), que para el regidor «demuestran la unidad de acción alrededor de un tema importante a nivel país y a nivel empresarial».

  • El Enise, en marcha

La década del Congreso confirma su consolidación. Concitando el interés de profesionales, países y de toda la sociedad, Silván no dejó pasar la oportunidad de señalar «la necesidad de redoblar esfuerzos y técnicas, ya que hay una evolución exponencial de los delitos: los 75.000 incidentes de 2015 se verán superados por los 100.000 que se esperan al cierre de 2016».

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, quiso recordar los diez años que también suma el Incibe, «fruto de la colaboración entre instituciones». Destacando la presencia en la materia que tiene España en el resto del mundo, defendió que «hemos tenido un papel importante en la nueva directiva de ciberseguridad, se está trabajando actualmente en ello y esto [el Enise] es un punto de encuentro». Igualmente, Calvo Sotelo puso sobre la mesa que ahora, «en el umbral de la legislatura, tenemos que ver lo hecho y los retos que tenemos que afrontar». Sin duda uno de los puntos que el secretario de Estado no dejó pasar fue el del horizonte de la ciberseguridad, sobre el que esgrimió que «tenemos que crear una industria capaz de exportar los servicios de ciberseguridad».

Apoyó sus palabras el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz. Anunciando que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cartagena, «se tratará el tema de la ciberseguridad con un comunicado que llevará España y con el trabajo de todos los países», abanderó el músculo del estado en este campo: «Tenemos una gran capacidad tecnológica, un marco normativo, profesionales capaces y la voluntad política de ir hacia adelante».

Cerraba la intervención Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. Alabando que León «se haya convertido en un referente en ciberseguridad», afirmó que «casi tenemos una vida en la red tan intensa como en la real, por lo que es necesario que ciudadanos y empresas se impliquen de forma decisiva y que los que nos cuidan en la vida real, puedan hacerlo de forma eficiente en la red».

29 ideas que buscan 'padre'

El X Enise será también escenario de la culminación de un proyecto. El Incibe convocaba un concurso de ideas empresariales en el ámbito de la ciberseguridad, y la acogida ha sido notable. Según señalaba el presidente del Incibe, Miguel Rego, se recibieron 55 ideas, de las que han pasado 29, en una experiencia «muy satisfactoria». Ahora, en el marco del Enise, «podemos pilotarlas ya que los jóvenes van a tener la oportunidad de presentarlas a inversores, conociendo experiencias de éxito a jóvenes que les han precedido».