Leonoticias

C´s pide a la Junta que más esfuerzos para mejorar la atención de personas con autismo

Acto en el Día del Autismo
Acto en el Día del Autismo / leonoticias
  • Ana Carlota Amigo ha destacado que C´s va pedir las Consejerías de Educación, Servicios Sociales y Sanidad que “se coordinen” por el autismo

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León pedirá, a través de su Procurador en las Cortes, que las Consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales de la Junta se coordinen para mejorar la atención y cubrir las necesidades del colectivo de autismo.

“Desde el Ayuntamiento instaremos a la Junta a través de nuestro procurador Manuel Mitadiel que unan esfuerzos y se impliquen con las personas con autismo y sus familias”, ha afirmado la concejal Ana Carlota Amigo Piquero tras visitar las instalaciones de la asociación Autismo León y mantener un encuentro con los responsables del centro.

En lo que se refiere a educación, la edil de C´s ha indicado que urge aplicar un protocolo de formación para profesores para que en los distintos colegios de Castilla y León se pueda abordar el desarrollo curricular de los estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA), así como la ampliación de aulas concertadas específicas de autismo para los estudiantes, de seis a 18 años, que no asisten a los centros ordinarios.

“Necesitamos que concierten más aulas ya que estos alumnos necesitan unos requisitos y una atención especial”, ha indicado la concejal de Ciudadanos “En León sólo hay dos aulas concertadas mientras que en otras provincias hay seis, como en Salamanca o en Burgos”.

La concejal de la formación naranja también ha destacado la necesidad de reclamar a la Consejería de Servicios Sociales que incremente la partida de las subvenciones nominativas a la Asociación, que a día de hoy sigue siendo del mismo importe que hace una década, “cuando se han triplicado el número de personas que necesitan este servicio”, ha afirmado Amigo Piquero.

Y en cuanto a Sanidad, la edil de C´s ha manifestado que es “muy necesario” la implantación de un protocolo de detección precoz del autismo.

“Desde C´s vamos a dar traslado a la Junta de Castilla y León de estas tres situaciones a las tres Consejerías para que desde ya se coordinen y den una necesidad conjunta a las necesidades de este colectivo de autismo,” ha asegurado Amigo Piquero.

La Asociación Autismo León atiende a unas 100 familias en León, aunque sus responsables creen que hay muchos más casos aún sin diagnosticar. En las dependencias ubicadas en Puente Castro y San Cayetano dan clase a 12 alumnos en tres aulas autorizadas, de las que sólo dos están en concierto. Asimismo, la asociación acoge a dos adultos en jornada completa, con un programa de autonomía personal y vida adulta, ha descrito la concejal de C’s León.