Leonoticias

Una obra realizada por alumnos de Maristas lucirá en el 'Patio de los hombres' del Archivo Provincial de León

Una obra realizada por alumnos de Maristas lucirá en el 'Patio de los hombres' del Archivo Provincial de León
  • Esta semana se sustituirá esa obra, realizada en el anterior año lectivo, por otra elaborada ya durante este curso

El Archivo Histórico Provincial de León mantiene desde el mes de mayo de 2016 un acuerdo de colaboración con el Colegio Marista San José, situado en el entorno del Archivo.

Los alumnos de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO realizan obras pensadas para su ubicación temporal en la entrada al antiguo "Patio de los hombres", un pequeño pasaje con la longitud del grosor de la muralla y que la atraviesa desde la plaza del Espolón, en la zona norte del recinto del Castillo. Dicho paso está cerrado al público habitualmente por una verja (sólo se abre de manera excepcional para ciertos actos), que permite la visión desde la plaza del interior del corredor hasta que desemboca en el patio, lugar en el que hay una puerta corredera hecha de tablones de madera.

Esta puerta ha sido utilizada para ubicar hace unos meses un retrato de Francisco de Quevedo, escritor que estuvo preso en León (entre 1639 y 1643), en el Convento de San Marcos, por lo que verlo tras las rejas cobraba una especial significación.

Esta semana se sustituirá esa obra, realizada en el anterior año lectivo, por otra elaborada ya durante este curso. Si la técnica utilizada en la primera fue carboncillo sobre lienzo, en la realizada ahora los alumnos de Maristas han pintado con técnica mixta usando ceras y acrílicos, entre otros materiales, aunque han mantenido el lienzo como soporte.

El tema elegido esta vez ha sido la figura de un búho, una imagen con un espíritu más "lúdico" que la anterior y un acabado colorista (el retrato de Quevedo se realizó en blanco y negro). Uno de los motivos para elegir esta rapaz nocturna ha sido para celebrar la mejora que ha realizado el Archivo Histórico Provincial gracias al apoyo de la Concejalía de Educación y el Servicio de Obras, colocando un foco de luz que no sólo hace visible por la noche las intervenciones, sino que además crea un punto de interés nuevo en la plaza, llamando la atención de los viandantes hacia un lugar que antes permanecía sumido en la oscuridad de las sombras. Además el

Archivo ha realizado otras mejoras, tales como añadir un pequeño alero en la parte superior de la puerta para salvaguardar de la lluvia (que resbala por la misma) las obras que se colocan en ella. Estas dos mejoras que ponen en valor y protegen las pinturas expuestas han sido muy valoradas y aplaudidas por el alumnado y el profesor implicados en el proyecto.

El proyecto de colaboración entre la Institución ubicada en el antiguo Castillo de León y el Centro educativo nace con una vocación de permanencia, con la idea de realizar intervenciones sucesivas en el nuevo espacio "expositivo", con el fin de crear un nuevo lugar en el que poder ver lo que pueden aportar a la ciudad los adolescentes que viven en León. El Archivo Histórico Provincial, copartícipe en el proyecto y en su ideario, contribuye al mismo acondicionando un lugar excepcional, tanto por su historia como por su situación dentro de la ciudad, y además logra aportar a la ciudadanía algo nuevo, creaciones frescas, pasando a ser un agente más activo, si cabe, en la vida de la ciudad.

Como complemento, se plantean otras actividades, tales como la pequeña exposición de archivadores decorados artísticamente por alumnos de Maristas.