Leonoticias

Air Nostrum evita el cierre otoñal del Aeropuerto con cuatro enlaces a Barcelona tras un aumento del 10% de pasajeros

vídeo

El presidente de la Diputación junto al director comercial de Air Nostrum. / Peio García

  • La compañía prolonga hasta el 30 de noviembre la actual temporada, que califica de éxito con una ocupación media del 82%

  • La pérdida de los vuelos del Club de los 60 y la conexión a Tenerife de Air Europa reduce un 5% la actividad del Aeropuerto en el 2016

Air Nostrum garantiza la plena operatividad en el Aeropuerto de León. Lo hace a través del vuelo de Barcelona que, por primera vez y fuera de contrato, se mantendrá desde el 30 de octubre al 22 de noviembre, periodo en el que habitualmente el aeródromo leonés cerraba sus puertas.

Concretamente, la aerolínea ha ampliado su actividad con cuatro enlaces semanales, dos de ida y dos de vuelta, los viernes y domingo para así evitar interrumpir la actividad y la consecuente pérdida de adeptos que cada día optan más por este medio de transporte en León.

Así lo ha señalado Juan Corral, director de Air Nostrum, que este lunes se ha mostrado muy satisfecho sobre el balance que arroja la operativa de la aerolínea en el aeródromo leonés de enero a septiembre. “Hemos aportado conectividad a este aeropuerto con un total de 184 vuelos que han arrojado datos muy positivos”.

Concretamente, durante la presente temporada, la ruta a Barcelona ha alcanzado una ocupación media del 82%, ligeramente superior al 81% de la de las rutas vacacionales –Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Alicante, Málaga y Gran Canaria-, de las que se beneficiaron un total de 8.124 pasajeros, lo que representa un incremento del tráfico de un 10% respecto al año anterior.

Unas cifras que permiten hablar de crecimiento y estabilidad en los vuelos tutelados por el Consorcio y que representan ya los mejores resultados desde el 2007. Así lo señaló Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, que recordó que el Aeropuerto ha superado en pasajeros a aeropuertos de referencia como el de Vitoria, Badajoz, Salamanca, Burgos o Logroño.

El Aeropuerto pierde fuelle

Crecimiento que si bien contrasta con la pérdida global del 5% en el número de operaciones tras la pérdida de los vuelos del Club de los 60 y el enlace de Air Europa con Tenerife, lo que se tradujo en una pérdida de cerca de unos 10.000 pasajeros frente a los más de 38.000 que registró durante el año 2015.

En cualquier caso, el resto es seguir creciendo y potenciar a León como destino turístico también desde el Aeropuerto. Por ello, desde el Consorcio se encuentra inmerso en negociaciones permanentes para fletar vuelos chárter, recuperar las rutas del Club de los 60 de la Junta de Castilla y León e incluso atraer una nueva compañía.

“Desde el Consorcio debemos de seguir apostando por el aeropuerto como elemento dinamizador del turismo de la mano con el AVE. Hay que intentar implicar a todos agentes para que la infraestructura tenga más operaciones y vueltas”, señaló Majo, que reconoció que se están estudiando fórmulas “alternativas” y que por el momento los contactos no han fructificado.

En la actualidad, el Aeropuerto mantiene diez conexiones semanales con la ciudad Condal, cinco de ida y cinco de vuelta –lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo-.

Situación financiera del Consorcio

Una apuesta que se traduce en el desembolso anual de un millón de euros por parte del Consorcio, que actualmente tiene un remanente de cerca de cuatro millones, pendiente del pago de los 2,5 que adeuda el Ayuntamiento de León que ya está reconocida y que Majo confía en que se abone en el breve tiempo posible.

Para la actual temporada, tanto Ayuntamiento como Diputación aportaron una partida de 40.000 euros para garantizar la operatividad del Aeropuerto de La Virgen del Camino.