Leonoticias

María Adánez y Roberto Enríquez protagonizan ‘El pequeño poni’, una obra desgarradora sobre el acoso escolar

Imagen de la obra 'Mi pequeño poni'.
Imagen de la obra 'Mi pequeño poni'.
  • La temporada de Teatro y Danza del Auditorio ‘Ciudad de León’ continúa este miércoles, 19 de octubre, con ‘El pequeño poni’, de la compañía Producciones Faraute, esta obra de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque, aborda la problemática del ‘bullying’ desde el ámbito familiar | La obra está basada en un caso real de acoso sufrido en Carolina del Norte hace dos años, cuando un chaval (Grayson) de nueve años fue brutalmente atacado por llevar a su espalda una mochila rosa de esta serie de dibujos animados

Este texto está inspirado en los hechos reales sucedidos en Carolina del Norte en el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le prohibieron entrar a su colegio por llevar colgada a sus espaldas una mochila de ‘Mi pequeño poni’. La dirección del colegio consideró «detonante de acoso» el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado «disrupción en el aula».

A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, en el mismo estado, un menor intentó suicidarse porque, al igual que a Grayson, sus compañeros de clase también lo acosaban por ser fan de ‘Mi pequeño poni’. Tras divulgarse la historia, los padres de Grayson consiguieron, además de numerosos apoyos a través de las redes sociales, miles de firmas para solicitar que pudiese volver de nuevo a la escuela con su mochila y sin que le acosasen.

La página de Facebook Support for Grayson, en la que, a día de hoy, miles de personas mandan apoyo al chaval, y le dedican a diario imágenes de sus personajes de dibujos animados favoritos, es prueba de ello. Según varios estudios realizados entre menores de 11 a 15 años, el 11% de los niños encuestados admitieron haber intentado suicidarse al menos una vez en su vida. De esta forma, el suicidio se convierte en la cuarta causa de mortalidad entre niños de 10 a 14 años, y la tercera en mayores de 15, habiéndose llegado, incluso, por esta misma causa, a registrarse suicidios en niños de hasta 7 años de edad.

Esta obra está dedicada a Grayson y a todos los niños y niñas que, como él, han sufrido insultos y agresiones físicas en el ámbito escolar sin que absolutamente nadie a su alrededor haya hecho nada para evitarlo. Algo tan inocente como una mochila con unos ponis rosas y lilas despierta las burlas primero, y las vejaciones y la violencia más brutal de sus compañeros después.

El dramaturgo Paco Bezerra leyó las historias de estos dos chavales y supo que no podían quedarse en un mero titular de periódico. Se reunió con el director Luis Luque y juntos crearon un texto tan descarnado y real como imprescindible en una sociedad que necesita profundizar mucho más en la lucha contra el acoso escolar. Este niño en la obra que llega este miércoles al Auditorio ‘Ciudad de León’ se llama Luismi. Un niño de carne y hueso, que representa a miles de chavales que cada día sufren un tormento al ir al colegio.

'El pequeño poni' se estrenó el pasado mes de agosto en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde ha permanecido hasta ayer, 16 de octubre. María Adánez y el leonés Roberto Enríquez protagonizan esta obra, que aborda el acoso escolar desde el ámbito familiar.