Borrar
El alcalde de León, Antonio Silván y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firman el acuerdo de colaboración.
León facilitará datos sobre alergias en época de polinización gracias a la Universidad

León facilitará datos sobre alergias en época de polinización gracias a la Universidad

Un convenio entre las dos instituciones mantendrá informados a los ciudadanos de los niveles de las distintas afecciones una vez que lleguen a la capital

n. barrio / s. gallo

Lunes, 17 de octubre 2016, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque aún quede mucho para la primavera, Ayuntamiento y Universidad de León ya se ponen manos a la obra en la prevención. Este periodo es sinónimo de alergias para cerca del veinte por ciento de la población leonesa, y con esta preocupación ambas instituciones desarrollarán un convenio para informar a la población. El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, firmaron un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la creación de herramientas e iniciativas que permitan informar a los ciudadanos sobre los niveles de polen registrados para así prevenir y poder actuar ante los efectos de las alergias en la ciudad.

Dentro de las iniciativas que se están empezando a preparar, y que previsiblemente podrán empezar a aplicarse el próximo mes de febrero, se encuentran charlas, conferencias, una aplicación móvil sobre el mapa del polen de la ciudad, además de formación a personal del Coto Escolar y de parques y jardines o rutas guiadas, entre otras posibilidades que se están barajando y de las que se están dando los primeros pasos.

Silván recordó la importancia de difundir y divulgar estas afecciones que cada día afectan más a la vida de las personas con más de 2.500 casos nuevos que se registran cada año en el Servicio de Alergología del Complejo Asistencial de León, además de que en torno al 20 por ciento de la población leonesa tiene algún tipo de relación con las alergias. En este sentido, Ayuntamiento y Universidad quieren dar respuesta a esta situación a través de la información y la prevención para beneficiar a todos los leoneses aplicando todos los recursos disponibles y prevenir estas situaciones.

El rector de la ULE resaltó el ejemplo de colaboración que supone esta iniciativa y recordó que el Departamento de Botánica de la institución académica tiene una larga tradición en lo que al estudio del polen se refiere, además de que es un gran detector de los niveles de polen que ocasionan las alergias, por lo que estimó que se trata de un buen acuerdo.

Las investigadoras del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE, Rosa María Valencia y Ana María Vega, explicaron que cada vez se registra un mayor número de alergias para las que se están buscando las causas porque hay un componente ambiental pero también genético. En el caso de León, la mayor incidencia se produce ante el polen de las gramíneas, aunque se está detectando también alguna alergia nueva, también alergias de invierno cuando inician las floraciones, en torno a los meses de diciembre, enero y febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios