Leonoticias

C's denuncia que Sanidad «no se ha esforzado nada» por reflejar datos concretos en el Portal de Transparencia

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel informa sobre temas relacionados con la sanidad de Castilla y León
El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel informa sobre temas relacionados con la sanidad de Castilla y León / Leticia Pérez
  • Manuel Mitadiel espera que Sacyl disponga de la información de lo que se tarda en hacer las pruebas porque si no es “para echarse a temblar”

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León denunció este lunes que la Consejería de Sanidad “no cree ni se ha esforzado” en reflejar datos concretos en el Portal de Transparencia donde considera que “no se aporta nada de utilidad” a lo que ya estaba en la web institucional.

En una rueda de prensa, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, explicó que después de un año desde que se aprobara la creación del Portal de Transparencia, tras una proposición no de ley de su grupo, quiere pensar, como dijo el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que son “los cimientos y está en construcción”.

Aun así estimó que es tiempo suficiente para que estén datos concretos como la demora en pruebas diagnósticas y relató que, de la información facilitada por la Consejería a preguntas suyas, existen “graves problemas” en el tiempo en que se realizan pruebas de Dermatología en los hospitales de Burgos, Valladolid Oeste, Salamanca y Bierzo; en Digestivo en Salamanca, León y Burgos; en Ginecología en Soria; en Neurología en Salamanca; en Oftalmología en Ávila, Burgos y Soria; en Traumatología en Burgos, Valladolid Oeste, León, Zamora y Bierzo; en Rehabilitación en Burgos.

Mitadiel advirtió de que cuando se aprobó el Portal de Transparencia se pidieron que se recogieran datos desagregados por unidades y servicios, listas de espera de consultas y pruebas diagnósticas pero añadió que nada de eso está, más allá de lo conocido, como informes o el IV Plan de Salud.

Por ello, se preguntó si la Consejería de Sanidad tiene “alergia” a la transparencia, si no quiere que se conozcan datos que pueden “ser polémicos” o si tampoco quieren que se cuestiones su gestión. “La Sanidad de Castilla y León tiene cosas muy buenas y otras bastante malas”, resumió, al poner como ejemplo que el Clínico de Valladolid esté en el top 20 de los hospitales de España `pero tenga dos salas de hemodinámicas cerradas.

Mitadiel preguntó si alguien sabe el tiempo que se espera para una prueba de colonoscopia o una resonancia, por ejemplo, e insistió en que son esos datos los que permiten valorar si se necesitan más medios técnicos o humanos o una mejora en la organización.

En tal sentido, manifestó que prefiere pensar incluso que “se ocultan” datos antes de que se deba a que carecen de información y añadió que están “contentos” por la puesta en marcha del Portal, a instancia de su grupo, pero “no responde ni a las necesidades ni a sus objetivos”.

“Si no se tienen los datos concretos nos podemos echar a temblar”, advirtió el procurador, que recalcó que “no se ha aportado nada de utilidad” de lo que ya era público. “No se ha hecho un esfuerzo”, remarcó, para explicar que no se trata de fijar un plazo a la consejería, sino de que den los pasos de “forma razonable” para mejorar la transparencia.

Por último, tras considerar que es en los hospitales de Salamanca, Bierzo y Burgos donde ha detectado más problemas en base a la información remitida por Sanidad, consideró que pueden ofrecer más datos pero se preguntó si no quieren para evitar la polémica.