Leonoticias

El V Congreso de Cooperativas Agrarias reúne a 370 empresas en León

El V Congreso de Cooperativas Agrarias reúne a 370 empresas en León
  • El V Congreso de Urcacyl abordará los retos de las Cooperativas Agrarias de la región, que este año han incrementado el 3,5% su facturación, alcanzando los 2.460 millones de euros

El futuro de las empresas Cooperativas Agrarias de Castilla y León se debate durante los próximos 19, 20 y 21 de octubre en León en el marco del V Congreso de Cooperativas Agrarias.

En el Congreso, organizado por Urcacyl, más de 20 expertos en cooperativismo y en política y economía agraria abordarán cuestiones de máxima relevancia como el futuro de la PAC, la incorporación de los jóvenes y de la mujer al cooperativismo agroalimentario de la región, la prestación de servicios, la tecnología e innovación, el marketing y la comunicación de estas empresas, o su relación con los agentes de la distribución y la forma de afrontar los desequilibrios de la cadena alimentaria, así como la constitución de Entidades Asociativas Agroalimentarias Regionales Prioritarias.

La inauguración del Congreso, el jueves por la mañana, contará con la presencia del Secretario General de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, el presidente de la Unión de Cajas Rurales de CyL, Nicanor Santos y el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso Resina.

El Congreso se cerrará el viernes a mediodía con la clausura a cargo de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos Ortega y está prevista también la asistencia a lo largo del Congreso del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera.

Organizado por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León bajo el lema “Creamos Valor Compartido” y al que se espera la asistencia de más de 370 personas pertenecientes a las cooperativas de la región y de fuera de ella, así como de entidades relacionadas con el sector agroalimentario.

El lema invita a la ciudadanía a valorar el sentido que tiene la cooperativa como fórmula empresarial en el siglo XXI, su creciente aportación a la economía y la sociedad y el valor que supone la colaboración entre agricultores y ganaderos para sacar sus explotaciones adelante, mediante un esfuerzo común en la comercialización, transformación o distribución de los productos del campo.

En el Congreso se debatirá, además, sobre el futuro de las cooperativas y los principales retos a los que se enfrentan estas empresas como su rentabilidad, su dimensionamiento adecuado y flexible, la orientación hacia el mercado, el cambio cultural y la imagen y comunicación.

El programa recoge también aspectos que pretenden profundizar en la filosofía cooperativa, como su relación con la economía del bien común, el crecimiento sostenido en el desarrollo empresarial o la actitud proactiva de la ilusión y motivación del socio cooperativista.

El V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla cuenta con el patrocinio de la Unión Regional de Cajas Rurales, Repsol y Fertiberia y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de Interovic.

Urcacyl es la entidad que representa y defiende los intereses de las cooperativas agro-alimentarias en Castilla y León, asociando actualmente a las 150 principales empresas cooperativas de la región, que facturan en su conjunto una cifra superior a los 2.460 millones de euros, que cuentan con una base social de alrededor de 45.000 agricultores y ganaderos y que generan de forma directa más de 2.000 puestos de trabajo.

Las Cooperativas son un instrumento de regulación de precios y mercados en defensa de las rentas agrarias, que contribuyen al desarrollo empresarial regional, creando puestos de trabajo y no deslocalizándose, y que juegan un importantísimo papel en la formación y asesoramiento de los agricultores y ganaderos.

A nivel legal las cooperativas tienen una especial protección debido a sus peculiaridades económicas y sociales. Protección que está reconocida en el artículo 129-1 de la Constitución española y en el artículo 16- 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.