Borrar
El Colegio San Juan de la Cruz celebra su 50 Aniversario

El Colegio San Juan de la Cruz celebra su 50 Aniversario

El inicio de este 50º aniversario ha comenzado el lunes día 17 de octubre con una solemne Eucaristía de acción de gracias, presidida por el P. Miguel Márquez, religioso Provincial de los Carmelitas Descalzos

leonoticias

Lunes, 17 de octubre 2016, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio San Juan de la Cruz celebra en este curso escolar 2016/2017 sus cincuenta años de vida y misión educativa en León. Con motivo de esta efeméride se han organizado una serie de actos con la finalidad de reconocer la trayectoria y el servicio de este centro educativo en nuestra capital leonesa.

El inicio de este 50º aniversario ha comenzado el lunes día 17 de octubre con una solemne Eucaristía de acción de gracias, presidida por el P. Miguel Márquez, religioso Provincial de los Carmelitas Descalzos, siendo éste el acto central de la jornada. Al mismo han acudido los Directores de otros centros educativos, miembros de la Dirección Provincial de Educación de León, alumnos, familias, profesorado y personal de administración y servicios, para así celebrar juntos este momento en torno a la festividad de Santa Teresa de Jesús, copatrona de la institución educativa. Tras la celebración eucarística, todo los asistentes, se reunieron en el patio escolar para celebrar de una forma lúdica este momento.

En el discurso inaugural de los cincuenta años del Colegio San Juan de la Cruz se hizo un breve repaso a la memoria histórica del Centro educativo. El 1 de octubre de 1966 quedaba inaugurado el curso escolar con setenta y siete alumnos matriculados. La prensa del día recogía los ecos del momento, asombrados de la rapidez con la que se edificó las instalaciones escolares en el popular Barrio El Ejido. Fueron apenas siete meses de obras, bajo la supervisión y diseño de arquitecto leonés Ramón Cañas, los que bastaron para construir el pabellón de aulas y adecuar las mismas con el material necesario y así dar comienzo al proyecto educativo emprendido de los Carmelitas Descalzos en León. En todo caso, no se ha obviado los antecedentes esenciales que los Padres Carmelitas labraron en la provincia de León. En un primer momento, con la presencia en el Seminario de San Mateo, en la localidad de Valderas cuyo funcionamiento latió desde el año 1952 hasta el año 1971. En ese mismo año se fundó el Colegio-Seminario El Carmelo sito en la localidad de Armunia, el cual estuvo en plena actividad concretamente hasta el año 2001, fecha en la que fue vendido a los actuales propietarios del Colegio Peñacorada. Por ende, se puede afirmar que un elevado número de estudiantes han visto nutrida su educación que los Carmelitas han instaurado en estos sesenta y cuatro años de presencia en León y provincia.

En la actualidad el Colegio San Juan de la Cruz, acoge a trescientos quince alumnos que cursan sus estudios en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria con el apoyo de veintidós docentes y todo su personal de administración y servicios. Dicha institución es un centro concertado bilingüe perteneciente a la red de Escuelas Católicas de Castilla y León que cuenta con el reconocimiento TIC 5 y LeoTic otorgado por la Consejería de Educación de CyL por su trabajo de integración curricular en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Bajo el lema Estudio y Virtud, apuesta por una cultura del esfuerzo y por una educación en valores desde el Evangelio, además de promover metodologías innovadoras en la aplicación de la teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gadner, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, el programa de inteligencia emocional, el fomento de la Lectura y la escritura, la aplicación del porfolio del alumno y del docente y la inclusión de las nuevas tecnologías con la utilización del ipad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El equipo directivo apuesta por una formación sólida hacía sus docentes en el campo de la metodología y de la educación de la interioridad, así como en las herramientas del coaching educativo que potencia en el profesorado su trabajo docente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios