Leonoticias

Más de 1.700 niños conocerán la ciudad gracias a los Itinerarios Didácticos Municipales

Más de 1.700 escolares participarán en los Itinerarios Didácticos Municipales para conocer la ciudad

  • Los programados para este año se centran en las rutas del agua y de los palacios, el aula del ayer y la antigua cárcel de la Plaza del Espolón | En el curso escolar pasado participaron 1.687 escolares (190 más que en el anterior)

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha presentado los Itinerarios Didácticos Municipales, un programa que pretende dar a conocer la ciudad de León a los escolares de la capital. ‘La ruta del agua’, ‘La ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’ y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’ son los cuatro itinerarios didácticos que promueve el Ayuntamiento de León y que están dirigidos a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la capital.

Esta programación se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar y los colegios ya pueden solicitar participar en estas actividades. Como dato de referencia, en el curso pasado 1.687 escolares participaron en los Itinerarios Didácticos (190 más que el curso anterior), que este año llegan a su séptima edición.

‘La ruta del agua’ es una actividad que consiste en un recorrido didáctico guiado por las distintas fuentes que a lo largo de la historia se han ido construyendo en León. El principal objetivo de esta actividad es dar a conocer a los escolares la importancia que ha tenido el agua para el asentamiento y desarrollo de la ciudad. El recorrido comienza y finaliza en la Plaza de San Marcelo. Estará guiado por monitores dependientes de la Concejalía de Educación. La duración es de aproximadamente una hora y media, de 10.00 a 11.30 horas los lunes, y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.

‘La ruta de los palacios’ comienza en San Isidoro y continúa por algunos de los palacios más emblemáticos de la ciudad, que servirán para conocer la historia y anécdotas del León de los siglos XVI y XVII. Paseando por el casco antiguo de la ciudad se pueden apreciar los palacios, palacetes y casas nobiliarias que recorren el entramado urbano. Esta ruta permite conocer el exterior de estos edificios con alto valor artístico, incluyendo la posibilidad de conocer el interior de alguno de ellos. Pretende ser un viaje por la vida palaciega del León de la Baja Edad Media y Edad Moderna, y está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, en horario de 10.00 a 12.00 horas los martes.

‘El Aula del Ayer’ es una exposición de la escuela de nuestros padres y abuelos, en la que se puede ver la diferencia con la escuela actual. La duración es de aproximadamente una hora, de 10.00 a 11.00 horas los viernes, y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria.

‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’ es una actividad consistente en un recorrido didáctico por el castillo y antigua cárcel de la ciudad de León, situado en la Plaza del Espolón, descubriendo las características históricas de este peculiar y desconocido edificio, al tiempo que los chavales conocerán parte de la historia de la ciudad; desde su pasado como zona defensiva romana hasta su etapa como cárcel regular en el siglo XX. La duración es de aproximadamente una hora y media, de 10.00 a 11.30 horas, los miércoles y jueves; y está dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.

Los centros educativos que deseen participar en estos itinerarios deberán ponerse en contacto con la Oficina de Educación en los siguientes teléfonos: Mª Luisa Cerviño-987 344 378, Diego González-987 344 382 y Nieves Ródenas-987 344 379. Las inscripciones serán por riguroso orden de llamada.