Leonoticias

León recibirá 12,3 millones por la liquidación final del 2014

León recibirá 12,3 millones de euros por la liquidación definitiva de la financiación de 2014

  • La Diputación obtendrá 6,6 millones, el Ayuntamiento de León 1,8 y el resto de municipios de la provincia se repartirán 3,8 millones de euros que servirán para cuadrar los presupuestos de muchos de ellos

Los ayuntamientos y la Diputación de León reciben este año del Gobierno un balón de oxigeno próximo a los 12 millones y medio de euros con la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2014 por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro recogidos por Ical, así lo corroboran, con una cuantía global que refleja una mayor recaudación tributaria de estas administraciones respecto a la previsión efectuada por el Ejecutivo en las entregas a cuenta. Una situación que puede considerarse un síntoma de recuperación económica o una prudencia excesiva en las previsiones gubernamentales.

El alivio en las cuentas locales alcanza los 12,3 millones de euros para estas administraciones locales de la provincia leonesa, mientras que las corporaciones vallisoletanas cuentan con 10,4 millones de euros. Asimismo, la liquidación, que se efectúa siempre con dos ejercicios de diferencia, beneficia con 5,5 millones de euros a los ayuntamientos y la institución provincial zamorana; y mejora la financiación de los salmantinos con algo más de ocho millones.

El conjunto de las liquidaciones de la financiación local de 2014, para estas administraciones en la provincia burgalesa suman 7,8 millones de euros; mientras que alcanzan los 4,8 millones en Palencia. En el caso de la provincia abulense, ayuntamientos y diputaciones asumen 4,1 millones de euros; estas instituciones en Segovia, logran 3,3 millones; y en Soria, 2,6.

Diputaciones y capitales

Un análisis pormenorizado refleja que el mayor volumen de fondos reintegrados corresponde a las diputaciones provinciales, con un volumen total liquidado de 31,5 millones de euros. Las arcas provinciales de León asumen 6,6 millones de euros, mientras que las de las diputación de León, Salamanca y Valladolid logran en torno a los 4,1 millones, en los tres casos.

Asimismo, la Diputación de Zamora registra un saldo positivo de 3,6 millones de euros; una cifra que se rebaja hasta los 2,9 millones en el caso de Palencia, y a 2,4 millones, en el de Ávila. Además, la Diputación de Soria se beneficia de 1,8 millones y la de Segovia, de 1,7.

Por lo que se refiere a las capitales de provincia, en régimen de cesión de tributos, asumen una liquidación positiva de 13,5 millones de euros. Los datos de Hacienda otorgan para el Consistorio de la capital del Pisuerga de 4,2 millones de euros; y para el de Burgos y Salamanca, de más de dos millones. Asimismo, julio llegó para los ayuntamientos de León y Palencia, con fondos por 1,8 y algo más de un millón de euros, respectivamente. La liquidación en el caso del Ayuntamiento de Zamora, sumó 0,7 millones; para los consistorios de Ávila y Segovia se elevó a 0,6 millones de euros; y para el de Soria, a 0,4.

Cabe recordar que las liquidaciones de los fondos de las instituciones provinciales y de los ayuntamientos en régimen de cesión de tributos tienen en cuenta, por una parte, la recaudación final en IRPF, IVA, Impuestos sobre el alcohol, cerveza, labores del tabaco, hidrocarburos y productos intermedios. Asimismo, incluye el saldo del Fondo Complementario de Financiación; así como la liquidación de la compensación derivada de las reformas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo, en el caso de las provincias, también se tiene en cuenta el Fondo de Asistencia Sanitaria.

Régimen general

Por lo que se refiere a los ayuntamientos de régimen general (todos menos las capitales, que están en cesión de tributos), únicamente 288 presentaron liquidaciones negativas, es decir, a favor del estado, y tienen que devolver algo más de medio millones de euros. Por el contrario, la inmensa mayoría (los 1.951 restantes), logran un saldo positivo por una mejora recaudatoria respecto de las previsiones elaboradas de 14,6 millones de euros.

En este sentido, la liquidación para estos ayuntamientos de León suma 3,8 millones de euros; y para los de Valladolid, 2,1 millones. Asimismo, cifras positivas de 1,9 y 1,7 millones, se reparten entre los consistorios de Salamanca y Burgos. Estas corporaciones locales en Ávila, Segovia y Zamora asumen algo más de un millón de euros, mientas que las de Palencia logran 0,8 millones, y las de Soria, 0,4.