Borrar
La Reina Doña Sofía, junto a Antonio Silván.
Memoria de una gran gala

Memoria de una gran gala

La reina emérita Doña Sofía recibe el premio Mano Amiga por parte de Alzheimer León, animando a la lucha contra la enfermedad y esperando que en pronto «sea solo un recuerdo»

n. barrio / ical

Viernes, 14 de octubre 2016, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una tarde de gala, y de reconocimiento. La Asociación Alzheimer León celebró sus quintos premios Mano Amiga con una visita muy especial, la de la reina emérita Doña Sofía, que recibió el premio Anónimo con Nombre de parte de la Asociación. Un evento realmente emotivo, con el que la asociación reconoció el esfuerzo de Su Majestad y la «dedicación personal durante décadas en la lucha contra el alzheimer». La monarca agradeció esta distinción, que recibió con un sentimiento «de alegría y también de responsabilidad y esperanza», con el deseo de que la enfermedad se convierta «solo en un recuerdo».

Doña Sofía, que fue recibida en el Auditorio Ciudad de León por un grupo de pendones leoneses y música tradicional, recogió este premio como «muestra de dinamismo» de la sociedad civil que «se activa a favor de causas justas que importan y preocupan a las personas» y estimó que este premio es un reconocimiento a muchas personas que desde el Centro de Alzheimer que lleva su nombre trabajan «incansablemente por el bienestar de los enfermos de alzheimer y contra esta dura enfermedad».

Elalcalde de León, Antonio Silván, fue el encargado de abrir el acto. En su mensaje de bienvenida elogió el «servicio social» que realiza Alzheimer León mediante el desarrollo de programas, acciones y actividades promovidas para tener futuro y para que entre los afectados y sus familias «resplandezca más la claridad que la penumbra».

En esta ocasión el eje central de la gala, que estuvo conducida por los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo, fue el universo del cine y las imágenes por la vinculación que ambos tienen con el mundo del alzheimer.

Además y teniendo en cuenta la importancia que tiene la investigación para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y sus familias, se entregó a la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) los cerca de 12.000 euros que se recaudaron a través de los patrocinadores de Alzheimer León mediante la campaña Invierto en investigación y juntos borraremos el alzheimer. Estos fondos se destinarán al proyecto Vallecas, un estudio que pusieron en marcha en 2011 las fundaciones CIEN y Reina Sofía y que analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad.

La gala estuvo amenizada con las actuaciones del contratenor Carlos Mena, acompañado por Susana García al piano y contó también con personalidades como el director y realizador de cine David Sousa y el codirector del área de alzheimer del Instituto Karolinska Ángel Cedazo o el enfermo Senén Rodríguez que fue el encargado de entregar el galardón, una obra numerada del artista Luis García Zurdo a la reina doña Sofía.

El resto de galardones de esta edición de los premios Mano Amiga recayeron en el doctor Pablo Martínez Laje, en la categoría individual por su reiterado esfuerzo e implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz y el grupo de trabajo de personas con demencia de Alzheimer Europa, en la categoría institucional, por su innovadora iniciativa que supone que las personas afectadas participen en la toma de decisiones, actividades proyectos y reuniones, de este colectivo.

Más de un millar de personas asistió al evento en el Auditorio Ciudad de León en el que se reunieron enfermos, sus familias y miembros de la asociación leonesa. También acudieron un gran número de autoridades como la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, o la delgada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. También acudieron el alcalde de la capital leonesa y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios