Borrar
Tramo de la carretera CL-613
Una línea verde reforzará el control de velocidad en la carretera Sahagún-Palencia

Una línea verde reforzará el control de velocidad en la carretera Sahagún-Palencia

La Junta destina un presupuesto de 235.000 euros para un proyecto piloto que buscará limitar la velocidad en dos carreteras autonómicas de León y Palencia

leonoticias

Viernes, 14 de octubre 2016, 11:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León, mediante un convenio firmado entre la Consejería de Fomento y la Dirección General de Tráfico iniciará unas actuaciones en dos carreteras comarcales de León y Palencia que consistirán en pintar líneas verdes e instalar carteles verticales para controlar el exceso de velocidad y prevenir accidentes, dentro de un proyecto piloto que supondrá una inversión de 235.000 euros.

La Dirección General de Tráfico ha detectado, mediante el llamado Índice de Vigilancia de la Velocidad (INVIVE), instrumento que identifica los tramos de la red más peligrosos por la accidentalidad y velocidades de los vehículos, la existencia de valores elevados en ciertos tramos de carreteras autonómicas en las provincias de León y Palencia.

En este contexto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico han firmado un convenio de colaboración en el ámbito de la seguridad vial para prevenir los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias.

Las principales líneas de trabajo que contempla el futuro convenio incluyen, en primer lugar, la programación de actuaciones coordinadas para fomentar y conseguir carreteras autoexplicativas y calmar el tráfico interurbano en carreteras autonómicas. Por carreteras autoexplicativas se entiende aquellas que están diseñadas de acuerdo con las expectativas del conductor, es decir, su trazado y los límites de velocidad establecidos están en consonancia. Además, el convenio prevé investigaciones técnicas y documentales sobre aspectos concretos que mejoren la seguridad vial, así como intercambio de documentación técnica relacionada con la seguridad vial y acciones formativas, informativas, técnicas y de divulgación de la prevención de accidentes de tráfico.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha asignado un presupuesto de 235.000 euros para las obras de una actuación piloto en el presente ejercicio 2016 en los tramos detectados por la DGT: CL­615, de Palencia a Guardo y CL­613, de Palencia a Sahagún, donde los Índices de Vigilancia de la Velocidad, que relacionan accidentes con velocidad, han arrojado datos por encima de 9 y de 8 respectivamente, en un índice de 0 a 10.

Las obras proyectadas en esta actuación piloto son de señalización horizontal y vertical en ambas carreteras autonómicas, con marcas viales de color verde, paralelas a la línea de borde en el arcén, así como la instalación de carteles verticales de diseño variable, de chapa de acero galvanizado, con el fin de identificar correctamente los tramos donde se puede dar el control de velocidad. Está prevista la instalación de 11 unidades en la CL­613, de Palencia a Sahagún, y otros 15 carteles en la CL­615, de Palencia a Guardo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios