Leonoticias

León registró el mayor el aumento del IPC de la comunidad con un 0,6%

León regista el mayor aumento del IPC de toda la Comunidad
  • El fin del período de rebajas en ropa y calzado, principal motivo del repunte del índice

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento en el mes den septiembre en Castilla y León sobre el mes de agosto, por encima de la media del país, donde el dato se mantuvo constante. Por lo que respecta a la tasa anual, se cerró con un repunte del 0,2 por ciento, al igual que la media del país. Se trata del mayor incremento anual por autonomías, con una subida de seis puntos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las mayores subidas en septiembre se registraron en el grupo de vestido y calzado, con una subida del 6,3 por ciento, debido al fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. En el resto de grupos el incremento no superó el uno por ciento. Fue el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 0,1 por ciento; vivienda, un 0,7 por ciento; menaje, un 0,3; medicina, un 0,2; transporte, un 0,8 por ciento, enseñanza, un 0,2, mientras que los grupos de comunicaciones y de hoteles, cafés y restaurantes se mantuvieron. Mientras, los precios cayeron en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,7 por ciento, y en el de ocio y cultura, un 3,9 por ciento.

Si se analizan los datos interanuales, se observan caídas en el caso de la vivienda (-3,5), transporte (-0,3) y ocio y cultura (-1,4 por ciento). En este período, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2); vestido y calzado (0,5); menaje (0,3); junto a los de medicina (0,9); comunicaciones (2,8); enseñanza (0,8); hoteles, cafés y restaurantes (1,6), y en el de otros (1,5).

Si se observan los datos por provincias, en la variación mensual, los precios subieron en todas, menos en Valladolid, donde no varió. Destacaron Burgos y León, con un repunte del 0,6 por ciento en ambos casos. En Palencia y Salamanca subieron un 0,3 por ciento; en Ávila y Soria, y un 0,2; en Zamora y Segovia, un 0,1 por ciento. Mientras, en la evolución anual, los precios cayeron en Ávila (-0,1 por ciento); se mantuvieron en Burgos y Salamanca, y crecieron en León (0,4 por ciento); Palencia (0,2), Segovia (0,4); Soria (0,3), Valladolid y Zamora (0,1).

Mapa autonómico

Si en Castilla y León los precios aumentaron un 0,3 por ciento en septiembre sobre agosto, también lo hicieron en otras siete autonomías. Fue el caso de Andalucía (0,2), Aragón (0,1), Canarias (0,1); Castilla-La Mancha (0,2), Extremadura (0,2), Galicia (0,2), País Vasco (0,1), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,6 por ciento en los dos casos). Mientras, cayeron en Asturias (-0,1), Baleares (-0,3), Cantabria (-0,1), Cataluña (-0,1), Comunidad Valenciana (-0,2), Murcia (-0,2) y La Rioja (-0,1). El dato se mantuvo en Mardrid y Navarra.

En la tasa anual, el IPC aumentó en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas, a excepción de La Rioja (–0,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (–0,1). La menor subida la registró la Región de Murcia, con un 0,1 por ciento.

Evolución anual

En el conjunto del país, los grupos con mayor repercusión en la subida de precios fueron el de vestido y calzado, con una tasa del 5,1 por ciento; transporte, cuya variación del 0,6 por ciento, se explica casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes; y vivienda, con un 0,5 por ciento, consecuencia principalmente de las subidas de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Por su parte, entre los grupos con repercusión destacaron ocio y cultura, con una variación del –4,1 por ciento, que refleja la disminución de los precios del viaje organizado; alimentos y bebidas no alcohólicas, por a bajada de los precios de las frutas frescas; y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,2 por ciento, en su mayoría debidas al descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos.