Borrar
Celestino Rodríguez (derecha), durante el consejo político.
Lágrimas en el PSOE leonés, equilibrio de fuerzas y 'disciplina de voto' en el Congreso

Lágrimas en el PSOE leonés, equilibrio de fuerzas y 'disciplina de voto' en el Congreso

El 'consejo político' de los socialistas leoneses, con carácter no vinculante, asume la disciplina de voto y se debate en un difícil equilibrio de fuerzas

j.c.

Sábado, 15 de octubre 2016, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin límite de comparecencias y sin límite de tiempo, con «amplitud de miras» y con una apuesta por un debate claro, sereno y siempre en beneficio de los intereses generales del partido este viernes un centenar de socialistas leoneses se han dado cita en el 'consejo político' de esta formación.

Miembros de la ejecutiva, dirección de agrupaciones locales, alcaldes, portavoces, y cargos autonómicos y nacionales, hasta un centenar, se han dado cita en uno de los salones del Hotel Camino Real para fijar el posicionamiento de cara a terceras elecciones o una abstención que facilite la entrada en el gobierno por parte de Mariano Rajoy.

El resultado: la pelota aún sigue en el tejado. La más expresiva ha resultado la diputada Aurora Flórez quien, con lágrimas en los ojos, ha lamentado la situación actual, ha defendido un 'no' a Mariano Rajoy pero al mismo tiempo ha asumido que mantendrá la disciplina de voto que se imponga desde la dirección federal.

Aurora Flórez y Graciliano Palomo

Mientras el senador Graciliano Palomo ha dejado ver en su discurso que en la actualidad la postura más coherente es una abstención que evite las terceras elecciones. Aseguró que este posicionamiento es «por el bien del partido» ante el temor a una catástrofe electoral en el caso de acudir de nuevo a las urnas.

En las bases, el «no» a Mariano Rajoy se ha debatido con un equilibrio de fuerzas. Así lo han repetido representantes de las agrupaciones locales y los cargos públicos de ámbito provincial. Ha habido posicionamientos en la abstención, pero menos intensos en el discurso.

Ahora será la ejecutiva quien, tras un periodo de reflexión, deberá dejar ver su postura en el comité federal socialista. La decisión se tomará «en beneficio de todos y con responsabilidad», según se advirtió desde la dirección en la antesala del encuentro de este viernes.

Representantes

Los representantes del PSOE leonés que participaron en el último y polémico comité federal socialista tras el que dimitió el secretario general, Pedro Sánchez, apoyaron entonces con su voto su «no» a Mariano Rajoy, avalando a la ejecutiva de Pedro Sánchez y mostrándose en contra de la celebración del Congreso.

Los representantes socialistas leoneses en la ejecutiva son el secretario general del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, la alcaldesa y presidenta de la agrupación de San Andrés, Maria Eugenia Gancedo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios