Leonoticias

vídeo

Autoridades participantes en las jornadas. / Noelia Brandón

El Consejo Económico y Social defiende la investigación como base del empleo estable

  • El CES organiza una jornada sobre I+D+I, con la participación de los agentes sociales de León y la Comunidad

El I+D+I (Investigación más desarrollo más innovación) es una tabla de salvación que ahora parece imprescindible, una vez que la crisis se ha encargado de quitar razones y desplomar imperios. Poco tenía el ladrillo de innovador, pero en los días de opulencia el que hablaba de ésto era poco menos que un iluminado.

Ahora, con el escenario incipiente de la postcrisis, el Consejo Económico y Social incide en que sin I+D+I no habrá un progreso estable. De esta forma, en la mañana del viernes organizó en el Hotel Conde Luna una jornada en la que, con la presencia de los agentes sociales de León y la Comunidad, se trató el tema de la innovación poniéndolo de capital en el futuro nacional.

«Lo que queremos demostrar es que aumentando la inversión en I+D+I la región crece y podemos crear empleo, apostando por el conocimiento», defendía el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios. Pareciendo una obviedad, los números están lejos de confirmarlo como dogma de fe: La inversión en Castilla y León está en un 0,98%, mientras que en España está en el 1,23. Números que marcan distancia con el objetivo del tres por ciento. Y es que la crisis ha hecho perder vista en el objetivo. «Hemos relegado a la I+D+I a ser el salón de la casa, cuando era la cocina. Fue un error, hay que apostar por las personas, para que sean más competitivas con empleo estable y de calidad».

La financiación bancaria a este fin ha bajado de forma notable. Ahora mismo en Castilla y León se ahorra muy por encima de los créditos que da el sistema bancario, concretamente 16.000 millones menos que el presupuesto de la Junta. Todo lo contrario que lo que ocurría en 2008, año en el que se prestaban 13.000 millones de euros más.

Con el marco de la estrategia RIS 3, de crecimiento sostenible, los agentes sociales trataron la cuestión del liderazgo industrial. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, expuso la necesidad de que tantos sindicatos, como universidad como empresas tienen que volcarse en apostar por el I+D+I, con Europa como valedora de la puja.

El alcalde Antonio Silván fue el encargado de abrir el acto, poniendo en alza el papel de León en la investigación, donde destacó el papel de empresas como Ovejero o HP, con un parque tecnológico que «ya tiene el 80 por ciento de suelo ocupado».